A FONDO

Ciencia contra las adicciones

Autor: Ricardo Téllez

2018-08-10 02:13:45

OPINION

La inauguración el Centro de Investigación Científica en Adicciones realizada el pasado martes no es un tema menor, ya que se trata de la primera unidad de este tipo creada en el país


L

a inauguración el Centro de Investigación Científica en Adicciones realizada el pasado martes no es un tema menor, ya que se trata de la primera unidad de este tipo creada en el país enfocada al desarrollo de una investigación que contribuya a mejorar las acciones de prevención del uso de drogas; tampoco es una mera ocurrencia, ya que la drogadicción es hoy en día uno de los grandes problemas del país, fundamental y consustancial al tráfico de drogas y a la actual guerra de violencia que tanto daño ha ocasionado a nuestro país.

Por ello la presencia del Secretario Salud, José Narro Robles, quien destacó la importancia de este Centro, mismo que trabajará de manera coordinada con universidades nacionales e internacionales para la investigación, identificación y generación de propuestas de nuevas soluciones al problema de las adicciones, tanto en su fase preventiva como remedial.

Este Centro abundará también en el conocimiento de los efectos negativos que genera el consumo de psicotrópicos, mismos que a la fecha no han sido estudiados con el alcance y suficiencia necesaria, en tanto por falta de investigación como además por el hecho de que cada vez aparecen en el mercado negro nuevas drogas con efectos cada vez mayores y con un grado de adicción más fuerte. No es desconocido entre los expertos que hoy en día el problema no radica tanto en el consumo de marihuana, incluso de cocaína, el principal problema que se tiene actualmente, el gran monstruo al que se enfrenta la comunidad, es al consumo del cristal, una droga de diseño mucho más destructiva y adictiva que las anteriores.

El aumento en los niveles de consumo de este psicoactivo es preocupante, tanto por sus efectos, como por el aumento de consumidores y la edad cada vez más temprana de éstos. No es difícil encontrar casos de jóvenes consumidores que no pueden encontrar la salida a su adicción, que ya no tienen vida social, que no estudian ni trabajan, que incurren en la delincuencia y/o que carecen de un proyecto de vida por culpa de su adicción, y se teme que este fenómeno vaya en aumento.

De ahí pues la importancia de la instalación de este Centro, un ejemplo a nivel nacional y que tiene entre sus principales fines también la disminución de los índices de suicidio, del consumo de drogas, así como reducir los problemas sociales que surgen como consecuencia de las adicciones. Además, este centro, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, realizará estudios de patología dual, asociada al consumo de drogas y a la aplicación de tratamientos innovadores como la estimulación magnética, para reducir el deseo de consumir drogas y para tratar el problema de la depresión que lamentablemente lleva al suicidio.

De esta manera, se suma a la ciencia al combate de este grave y complejo problema social.

PARA ADVERTIR

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE) 2014, el consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y bachillerato de Nayarit, ubicaba a la entidad en el promedio nacional, es decir estaba en el rango promedio. Sin embargo, ya en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, la entidad pasó ocupar el cuarto lugar nacional entre las entidades con mayor consumo acumulado de marihuana en la población de 12 a 65 años; también ocupó el cuarto lugar nacional en el uso acumulado de cocaína; y, el quinto lugar nacional en consumo acumulado de estimulantes de tipo anfetamínico. Un dato más: a nivel nacional el consumo de drogas aumentó un 80% en los últimos cinco años entre la población de 12 a 65 años de edad. Son cifras para reflexionar.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO