A FONDO

Violencia regional

Autor: Ricardo Téllez

2018-08-13 01:07:13

OPINION

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 correspondan a países latinoamericanos, destacando Brasil con 17, México con 12, Venezuela con 5, Colombia con 3 y Honduras con 2


L

a violencia como método de eliminación del contrario está alcanzando niveles insospechados, tanto por el número de casos como por los daños “colaterales” provocados, desde un bombazo a un camión escolar en Yemen, hasta los ataques con armas químicas, las ejecuciones, los feminicidios y los indignamente clasificados como “desaparecidos”.

Aunque podemos afirmar que este fenómeno no es exclusivo de un solo país, sí llama la atención que de las 50 ciudades más violentas del mundo, 42 correspondan a países latinoamericanos, destacando Brasil con 17, México con 12, Venezuela con 5, Colombia con 3 y Honduras con 2. Lo anterior, según consta en el informe del 2017 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), una organización civil mexicana que cada año elabora un listado con las 50 urbes más violentas del mundo.

Como se aprecia, México solo es superado por Brasil, el país más grande de Latinoamérica y también el que encabeza las cifras de la violencia.

Según el informe Foro Brasileño de Seguridad Pública, dado a conocer la semana pasada, Brasil batió su propio récord de muertes violentas al registrar casi 64 mil en 2017, esto es, 2.9 por ciento más que en el año pasado. En total fueron 63 mil 880 asesinatos, un promedio de 175 por día y una tasa de 30.8 por cada 100 mil habitantes, lo que lo convierte en el país con la tasa de homicidios más alta a nivel mundial.

La intención de este apunte no es para que nos sirva de consuelo a los mexicanos ni mucho menos, sino para darnos cuenta de que se trata de un problema que lamentablemente compartimos países latinoamericanos, como Brasil, México, Venezuela, Colombia, Honduras, El Salvador, Guatemala y Puerto Rico, según el citado ranking. Se trata pues, de destacar la necesidad de plantear un enfoque en la región y que, por lo tanto, no estaría mal que en el combate a la violencia empezáramos a buscar y explorar alternativas regionales y no solo nacionales ¿no lo cree?

PARA ADVERTIR

* El sábado pasado, Alfonso Durazo, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, afirmó que con las estrategias de seguridad que planea el próximo gobierno se logrará reducir entre 30 y 50 por ciento la incidencia de homicidios dolosos en el país. De lograrlo, su estrategia bien podría replicarse en el resto de los países. Que así sea.

** Como cada vez que hay elecciones, en las que se suele elegir u otorgar plurinominales a gente sin experiencia política y que es candidateada por popularidad o compromiso más que por su perfil idóneo, no falta quien dé la nota. Y si en un pasado lo fue Ana Gabriela Guevara, próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien se equivocó de Cámara, yendo a rendir protesta como Senadora del Partido del Trabajo (PT) a la Cámara de Diputados; o como Carmen Salinas, reina de la farándula y el “buen decir” durmiéndose en su primer día como Diputada Federal y luego respondiéndoles a los más de 150 mil ciudadanos que firmaron una iniciativa para removerla de su curul, diciéndoles vía Twitter: “Por mí se pueden meter sus firmas por el tra... o por donde más les quepa, mijitos, yo estoy respaldada por mi partido (PRI), mejor pónganse a trabajar y no estén de envidiosos”, oprobiosa declaración de la “fina dama”, quien acompañó sus dichos con una foto donde ella y un grupo de personas se encuentran levantando el dedo de en medio; bueno, pues ahora fue el flamante diputado federal electo, Sergio Mayer, quien dio la nota cuando vía Twitter hizo gala de su ignorancia al denunciar la muerte de manatíes en Tabasco ante Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), en lugar de la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente). Tras las críticas de cibernautas, Mayer solo se limitó a responder a uno de ellos: “Agradezco tu comentario, no voy a justificar el error pero es un tema de ‘investigar’ de igual forma gracias”. Francamente no sé a qué se refiere con eso de “un tema de investigar”, ¿será que de ahora en adelante Mayer tendrá que “investigar” cualquier cosa antes de hacer un pronunciamiento?, ¿qué nos espera a la hora de elaborar o aprobar una iniciativa de ley? Se ve que ni la cuestión política ni ambiental se le da, días antes había confundido el concepto de “ecocidio” con el de “genocidio”, cuando aseguró que esto último sería provocado en el ecosistema de Texcoco con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Insisto en que deberíamos de tener más cuidado a la hora de elegir a nuestros representantes populares, no les niego el derecho de aspirar a un cargo público, pero deben tener el perfil adecuado, pues lo que se supone que harán no tiene ningún nivel comparación con la elección de qué papel representar en una telenovela, sino que estamos poniendo en sus manos el destino de nuestro país.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO