A FONDO

Lecciones de la caravana

Autor: Ricardo Téllez

2018-10-24 00:41:51

OPINION

La caravana de migrantes centroamericanos que arribó a México pidiendo ayuda humanitaria haría pensar a cualquiera que nuestro país se encuentra mucho mejor que Honduras, pero si comparamos los principales indicadores económicos de ambas naciones nos vamos a llevar varias sorpresas


La caravana de migrantes hondureños es todo un fenómeno digno de analizar desde diferentes perspectivas. Una las principales lecciones que, desde mi punto de vista, no hemos valorado con la profundidad requerida es que las cifras económicas no ayudan mucho tratándose de un estado de bienestar efectivo en la gente. Las peticiones de ayuda humanitaria por parte los migrantes al Gobierno de México y la respuesta de las autoridades federales actuales y futuras hacen parecer que México se encuentra en un estado mucho mejor que el país hondureño, pero si analizamos las cifras macroeconómicas nos vamos a llevar varias sorpresas, y si no me cree, déjeme comparto lo siguiente: el Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras es mucho mejor que el de nuestro país, pues el ejercicio antepasado reportó un incremento del 3.1 por ciento y en el pasado un crecimiento del 3.9 por ciento, en ambos casos es mucho muy superior a los registrados en México, con 1.4 por ciento en el ejercicio antepasado y 2.6 por ciento en el anterior; en comparación al PIB, Honduras registra un endeudamiento público menor que el de nuestro país, pues en tanto que en la nación centroamericana su adeudo presenta un 44.42%, en México la relación es del 46.4%; en términos inflacionarios pasa lo mismo, en los últimos dos años en Honduras la inflación se ha mantenido en un 4.4 por ciento, mientras que en México pasamos del 4.9 al 5.02%; hasta la gasolina es más barata en Honduras y eso que nuestro país es potencia petrolera, pues allá la relación dólar por litro es de 1.01, en tanto que acá es de 1.05; en México, el desempleo real total es del 15%, mientras que en Honduras es de 7.5%; por último, un dato más y nada menor: Honduras está mejor calificado que México en cuanto al índice de corrupción, según Transparencia Internacional, aunque ambos países ocupan la posición 135, Honduras tiene un poco mejor los indicadores históricos de los años 2012 al 2014.

En lo que sí que estamos mejor es en porcentaje de pobreza y tasa de criminalidad. En el primer punto, Honduras tiene al 64% de su gente viviendo en la pobreza, pero en nuestro país el porcentaje, si bien es menor, tampoco está como para presumir con un 46% de la población en esa condición.

Respecto a la inseguridad, con todo y la violencia que se vive en México, la tasa de criminalidad en Honduras es de 44 personas afectadas por cada 100 mil habitantes, mientras que en México es de veinticinco 25 por cada 100 mil. Tampoco estamos como para presumir.

De lo anterior podemos concluir que antes que las cifras macroeconómicas están la seguridad y la economía doméstica, de lo contrario no habría tal migración. Ojalá y aprendan esta elección quienes se encargan de manejar las políticas públicas de nuestros países, a quienes les encanta presumir cifras macroeconómicas que pocas veces se reflejan en la sensación de bienestar y calidad de vida de la población.

PARA ADVERTIR

Es digno reconocer las acciones emprendidas por el gobernador Antonio Echevarría García, quien con suficiente anticipación y sin tanta parafernalia mediática acudió al municipio de Tecuala para encabezar las acciones de prevención y atención a la población ante el arribo del huracán Willa. Además canceló el evento programado para la presentación de su informe, priorizando la seguridad e integridad de las familias nayaritas, quedándose incluso en la zona norte del estado. Probablemente otros mandatarios estatales, como algunos de los que hemos tenido y a los que les encantaba atraer los reflectores, hubieran inventado cualquier cosa para el lucimiento personal, no lo dude que hasta hubieran mantenido en firme la presentación de su informe. El día de hoy, Echevarría García seguirá en la zona norte de la entidad, dirigiendo a su equipo en la atención de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO