El paquete fiscal “sensato y algo optimista”

LOS CAPITALES

Autor: Por Edgar González Martínez

2018-12-25 21:46:57

OPINIóN

Pragmático y ciertamente moderado: Citibanamex


El 2019 se presenta muy difícil para la economía mexicana. Para los analistas de Citibanamex, por un lado, parece haber cierto pragmatismo y moderación en el paquete fiscal, en línea con cuatro importantes compromisos que ha asumido el gobierno de AMLO: apoyo al libre comercio (renegociación de TLCAN), disciplina fiscal, un gabinete pro-mercado en Hacienda y respeto a la autonomía de Banco de México. Destaca que el paquete fiscal presentado sea sensato y sólo ligeramente optimista. Se mantienen las metas fiscales que ya habían sido proyectadas para el 2019 por el gobierno previo en los Pre-Criterios al inicio de este año. En contraposición, han aumentado los riesgos de un proceso de desinstitucionalización del país, de políticas que combatirán y/o ignorarán los aspectos positivos de la política económica actual y debilitarán la autonomía de organismos reguladores y de la propia Hacienda.


El discurso inaugural del Presidente fue implacable en sus críticas al modelo económico de las últimas décadas, y aunque prometió cambiarlo, no estableció las líneas concretas de ello. Aunque en el caso de la reforma energética, la cancelación ya anunciada de las rondas petroleras y el aplazamiento de los farm-outs y de incluso una subasta de energía limpia, auguran menores influjos de capital y un debilitamiento mayor de la producción de petróleo y gas en los años venideros.


Para los analistas de Citibanamex “nuestro escenario central es que la pérdida de confianza en el gobierno no se recuperará fácilmente, aunque ya no habría un deterioro adicional. Así, el banco central mantendrá elevadas las tasas de interés todo el año, en 8.25% la de un día. Mientras


que el tipo de cambio se mantendrá débil en niveles cercanos a los 21 pesos por dólar.”.


Tiendas Elektra, una buena empresa para trabajar: Great Place To Work


Tiendas Elektra recibió la certificación como una de las mejores empresas para trabajar por parte de Great Place To Work México, a través de la cual se evidencia una cultura organizacional en congruencia con el modelo de negocio, impulsando un sano clima laboral y condiciones propicias para el desarrollo de los colaboradores. La certificación valida el proceso de transformación de Tiendas Elektra, enfocando todos sus esfuerzos en sus colaboradores, como eje de desarrollo, tanto de la empresa, como de sus propios colaboradores, llevando a los clientes la mejor experiencia de compra. Tiendas Elektra cuenta con más de 1,200 puntos de venta en cinco países (México, Guatemala, Honduras, Panamá y Perú). A través de sus más de 11 mil colaboradores todos los días crea momentos felices a sus clientes, brindándoles la mejor experiencia de compra.


Ciberataques a instituciones financieras en todo el mundo; en AL, México, el preferido


Si usted tiene su dinero en alguna institución financiera, le pedimos que lea esta información: alrededor del 92% de las instituciones financieras de Latinoamérica sufrió ciberataques durante el 2018; los países que tuvieron más afectaciones ante este tipo de violaciones, fueron México, Uruguay, Chile y Ecuador, de acuerdo a datos proporcionados por la Organización de Estados Americanos (OEA).


En efecto, de acuerdo a Guillermo Chávez, Director de Tecnología de B- Drive IT, en los últimos 5 años el fenómeno del cibercrimen desafortunadamente ha ido en ascenso y precisó que en nuestro país, las entidades financieras sufren alrededor de 85 ciberataques al año, de acuerdo a estimaciones de la CNBV. “México en tiempos recientes se ha visto vulnerable ante los ataques cibernéticos. Un ejemplo de ello, es el caso del hackeo y sustracción de recursos a través del SPEI, que afectó a varias instituciones bancarias este año”, subrayó. Cabe recordar, que el pasado mes de abril, alrededor de 400 millones de pesos fueron sustraídos por hackers, de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero, afectando a varias instituciones bancarias que reportaron los incidentes y operaron con lentitud el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).


Al respecto, Guillermo Chávez enfatizó: “México le debe de dar prioridad a la ciberseguridad en el corto plazo. De este modo el sector empresarial, particularmente el relativo a servicios financieros, evitará riesgos económicos, legales y reputacionales”.


Aumenta el comercio electrónico; el Smartphone, el mejor acceso a redes


Impresionante el uso de las redes sociales para comprar. El creciente hábito del uso del internet en México, así como el incremento de la utilización del Smartphone para acceder a redes sociales, ha impactado de manera positiva en el e-commerce (comercio electrónico) en nuestro país, alcanzando en 2018 un crecimiento del 17% con respecto al año anterior, de acuerdo a un estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018 desarrollado por la Asociación de Internet. Asimismo, el estudio revela que en la actualidad el 54% de la población utiliza el internet para realizar compras online y el 89% para acceder a redes sociales. Por ello, las grandes marcas en la actualidad apuestan por la figura de los influencers en sus estrategias publicitarias; particularmente en temporadas de alto consumo, como la decembrina. En este contexto, Marta Nicolás, CMO de la Startup española SamyRoad, subrayó que el e-commerce ha tenido un crecimiento exponencial de doble dígito a nivel mundial, en donde nuestro país no es la excepción: “Por el contrario, México ha experimentado una adaptación muy natural a estos nuevos hábitos de consumo, en donde el alcance de las redes sociales han jugado un papel fundamental, que en consecuencia han convertido a los influencers en un pilar de la industria del marketing digital, propiciando mayores ventas online”.


loscapitales@yahoo.com.mx


www.agendadeinversiones.com.mx

NAYARIT

LO MÁS LEIDO