Los riesgos de especular

A FONDO

Autor: Ricardo Téllez

2018-12-26 21:45:12

OPINIóN


Me parece un ejercicio más que irresponsable, el hecho de que a unas cuantas horas del trágico accidente aéreo en el que perdieran la vida Martha Érika Alonso, gobernadora de Puebla, y su esposo, el exgodernador de Puebla y senador por el mismo estado, Rafael Moreno Valle, entre otras personas más, se empezara a especular sobre las causas del accidente y, peor todavía, sobre sus presuntos responsables, cuando todavía no se tenía indicios de nada.

Uno de los primeros que comenzó a sembrar la sospecha fue el expresidente Vicente Fox, quien mediante un tuit afirmó que le parecía demasiada “coincidencia” y exigió una “aclaración”: “Me llena de tristeza que de pronto dos grandes amigos con brillantes carreras políticas y estrellas de oposición han perdido la vida. ¡Exigimos una aclaración!, es difícil aceptar esta coincidencia después de una fuerte batalla democrática por Puebla”.

Efectivamente, Martha Érika apenas tenía 10 días como Gobernadora de Puebla, tras una batalla en tribunales electorales con respecto a su elección, donde la resolución confirmó su victoria, pero no debiera de ser motivo de especulación, tal y como le respondió indirectamente a Fox, Miguel Barbosa, quien compitió por la gubernatura del estado que ganó Alonso: “El fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y del senador Rafael Moreno Valle, es una tragedia humana, que a nadie se le desea, estamos impactados y de luto, mi pésame y condolencias a familiares y seres queridos no es el momento de hacer ninguna especulación”.

Más centrado fue el posteo que hizo el también expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aunque hizo un llamado a una investigación “objetiva”: “Sufrí la pérdida de amigos y colaboradores en accidentes aéreos. Tras rigurosas investigaciones confirmamos que fueron accidentes. Pienso que lo de hoy fue también accidental. Para despejar dudas y suspicacias, inevitables por antecedentes, lo mejor es una investigación objetiva”.

A los amigos y colaboradores a los que se refiere Calderón fueron Juan Camilo Mouriño, entonces secretario de Gobernación, quien murió el 4 de noviembre de 2008 al desplomarse sobre la avenida Reforma de la Ciudad de México, el avión privado en el que viajaba proveniente de San Luis Potosí; así como Francisco Blake Mora, también titular de Gobernación con Calderón, cuando cayó el helicóptero en el que se trasladaba en noviembre de 2011.

Volviendo al reciente accidente, no han sido pocos los que, como Fox, han querido aprovechar para atacar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pese a que las primeras investigaciones apuntan a un mero accidente, se han desatado acciones en contra del nuevo gobierno: durante el homenaje a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle ofrecido en Puebla, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien portaba la representación del Gobierno federal, fue abucheada por algunos de los asistentes; en ese mismo evento, el Jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla, Luis Banck Serrato, en su discurso retomó la sospecha de un atentado y le aderezó cierta desconfianza en las autoridades: “Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional, independiente y que no deje lugar a dudas de las causas del accidente que atentó contra la luz y esperanza para contar con un contrapeso democrático efectivo en el país”. Y a esto sumamos la guerra ya desatada en redes sociales donde pretenden imputar al nuevo gobierno la muerte de los poblanos: usuarios de YouTube intentaron confundir a la opinión pública y hacer pasar un viejo video de un helicóptero ucraniano derribado en combate, por el video del accidente del helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla y el Senador; además, Twitter se inundó de bots que atacaban a López Obrador y lo tachan de responsable a través de “fake news” o noticias falsas, etiquetas o hashtag, y mediante opiniones y desinformación, no sobre hechos.

En respuesta, Alfonso Durazo también vía Twitter señaló: “El Gobierno de México sabrá honrar su responsabilidad: esclarecer a plenitud el lamentable suceso. Es importante evitar la especulación y las noticias falsas. Por respeto a los seres queridos de quienes perdieron la vida, hagamos un #CompromisoConLaVerdad #ConLaTragediaNo”.

La especulación no es buena, menos cuando se hace con intereses oscuros detrás. Causa confusión, nos llena de prejucios, nos predispone a la incredulidad, genera un estado de animadversión en contra de cualquiera que sea la verdad, así sea con hechos comprobados.

Lamentablemente en nuestro país, hemos llegado a un punto en el que hasta la tragedia da lugar para el oportunismo político.


PARA ADVERTIR

Digno de aplaudir el esfuerzo y solidaridad de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), entre empleados, docentes y administrativos, pues pese a que no recibieron el pago de nómina y prestaciones de fin de año, mil 700 de ellos donaron un día de su salario para la adquisición de enseres electrodomésticos para entregarse a compañeros afectados con las inundaciones de la zona norte de Nayarit.





NAYARIT

LO MÁS LEIDO