MAYORÍAS DEMOCRÁTICAS

DIÁLOGOS

Autor: Por Juan Alonso Romero

2018-12-26 21:46:17

OPINIóN


HoiPleionis o los más, en griego. Es la acepción griega más correcta, para caracterizar a nuestra democracia. A la democracia moderna. Pero esta, por razón de inclusión de pensamientos y opiniones, está autolimitada, moderada y obligada a respetar a las minorías. Sea en la división de poderes, o en el ejercicio real de la política –real politik -.

-En las decisiones del Parlamento o del Congreso.

-En el ejercicio del Poder Ejecutivo.

-O en las acciones y decisiones del Poder Judicial.

Igualmente en la legítima lucha de los Partidos, por la búsqueda del poder. Sin que ningún poder califique o descalifique al otro o se atreva a entrometerse en el manejo independiente de los Partidos Políticos. O de las Instituciones autónomas, que deban de garantizar los procesos electorales. Cualquier invasión de un poder a otro, rompe los equilibrios en la tarea de gobernar y el mandato constitucional.

-Respeto total al INE.

-E igualmente al Tribunal Federal Electoral.

Norman los procesos electorales el INE y el Trife, con cero injerencia del Ejecutivo Estatal, Municipal o Federal.

ECONOMÍA DE MERCADO

En esta economía de mercado, casi todas las opciones de izquierda de América Latina y del Mundo, han ido derivando paulatinamente al centro y luego a la derecha. El referente se ve actualmente en Chile, Argentina y Brasil. O han derivado en dictaduras cerradas, como se vive en Nicaragua. O con una oposición muy perseguida, como es el caso de Venezuela.

Queramos o no, tenemos un mundo globalizado y una fuerte incidencia de una cerrada competencia por los mercados. Que marca al crecimiento, como dependiente directo de la inversión extranjera directa. Más la complementaria del capital privado nacional. Con un omnipresente sistema capitalista a través del Fondo Monetaria Internacional y la divisa del dólar como referente de las monedas de cada País. Donde los productos: café, cereales, energéticos, metales, lácteos, cárnicos, etc., se cotizan en bolsas y centros lejanos de sus países de origen.

En el interior de cada País del Mundo moderno, la carta de presentación lo es el respeto al Estado de Derecho. Que implica:

-Seguridad Pública para empresas, instituciones y ciudadanos.

-Combate a la corrupción.

-Cero tolerancias a la impunidad.

-Y respeto a los Derechos Humanos.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO