Desde 2008 se celebra

Día Mundial de la Radio

Autor: Diego Mendoza

2019-02-13 00:08:06

OPINION

Sigue siendo el medio que más penetración tiene, superando a la Televisión e Internet; aunque se auguró su extinción, ésta permanece, evoluciona y se adapta como uno de los medios más usados: 8 de cada 10 ciudadanos la consumen


Adjudicada a Guillermo Marconi creada por Nikola Tesla; en 1943 la suprema corte de los Estados Unidos reconoce a Tesla como su único inventor.

La radio surge con la necesidad de comunicarse a distancia y año tras año fue consolidándose como uno de los medios de comunicación predilectos de las personas; familias enteras sentadas alrededor de este aparato, tradición que con el paso del tiempo se fue perdiendo.

Este fabuloso invento, trajo consigo un sinfín de anécdotas que marcaron historia, desde sus primeras transmisiones, pasando por la guerra de los mundos de Orson Welles; hasta sucesos que marcaron historia como la invasión Nazi en Francia, el último discurso de Salvador Allende o el 23F o noche de los transistores en donde la radio ocupó un papel primordial, ya que las transmisiones televisivas fueron interrumpidas, pero la radio no; con este suceso la radio se convirtió en un medio casi infalible.

Y a más de un siglo de su invención, sigue siendo el medio que más penetración tiene, superando a la Televisión e Internet; aunque se auguró su extinción, ésta permanece, evoluciona y se adapta como uno de los medios más usados: 8 de cada 10 ciudadanos la consumen.

Pese a estos datos, en 2008 la UNESCO estableció que el 13 de febrero sea el Día Internacional de la Radio, con ello recordándonos esa ardua labor que ejecutan quienes lo hacen posible, satisfaciendo alguna necesidad de los radioescuchas, como es informarse, entretenerse o comunicarse.

Este año el tema principal que toma la UNESCO para conmemorar su día es el "Diálogo, tolerancia y paz" al proporcionar una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre diversos temas, como la migración o la violencia contra las mujeres, la radio puede ayudar y lo hace, a sensibilizar y difundir nuevas perspectivas positivas.

Por eso en su día se felicita a cada uno de los integrantes de este medio de comunicación, agradeciéndoles los grandes momentos y oportunidades que ofrecen a todo el mundo. MUCHAS FELICIDADES.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO