SEXENIO

2017-01-08 10:37 pm


INDECISOS, EL 23% DE LOS ELECTORES NAYARITAS // Por Enrique Hernández Quintero



• Sifuentes: “La no respuesta en encuestas, son votos contra el partido oficial”
• Un mal candidato del PAN beneficiaría a MORENA y a Layín… ¡y al PRI!
• Repunta el PRD: Indiscutible que sí lo necesita el PAN. Aportaría más de 7 puntos.
• Que vino José Murat a asesorar estrategias; pero nó al PRI, sino con MANQ

El 1º de enero, como la ha hecho cada quince días desde agosto pasado, la consultora MassiveCaller entrevistó a 500 nayaritas. El ejercicio prevé un margen de error del 4.3 por ciento.

EL PRI ENCABEZA INTENCIÓN DEL VOTO
La fotografía de inicio de año nuevo muestra una tendencia del PRI al alza, pues aparece con un 24.07% de preferencias de los electores, cinco puntos arriba del PAN que sale con 19.37% a su favor.

Un dato interesante es que se registra un interesante repunte del PRD, pues de estar en menos de 4 puntos en diciembre, se eleva a su intención del voto a 7.44 por ciento. Con esta fotografía se cae el argumento de que el PRD es innecesario para que el PAN gane la elección de junio.

Curiosamente esta encuesta no fue divulgada por las cuentas en redes sociales de esta firma, sino que fue el consultor Marco Sifuentes de Merkamorosis quien las hizo circular.

SE MANTIENE LA INDECISIÓN ENTRE LOS NAYARITAS
MORENA aparece bien avalado por los electores locales con 13.70% de simpatías y la opción de un candidato independiente se mantiene competitiva con 9.30 por ciento de respaldo.

Un detalle del cual nos alerta Sifuentes es el total de indecisos detectados por MassiveCaller; 22.90 por ciento, casi una cuarta parte del total de los encuestados. “Ojo con la no respuesta, normalmente juega en contra del partido oficial”, advierte.

Y es que en cinco meses de tracking la respuesta “no sabe” ha fluctuado entre un 21 y un 29 por ciento aquí en Nayarit.

Pero además hay que agregar un hallazgo de las elecciones del 2014 documentado por Parametría: muchos electores que votaron a favor del PAN, ocultaron el sentido de su voto en la encuesta de salida manifestando haber votado por el PRI.

Es decir, los operadores electorales del partido tricolor deben entender que hay que procesar con reservas la intención de voto a su favor, sobre todo en encuestas cara a cara. Ese primer lugar en la radiografía de hace una semana puede ser un espejismo.

Considerando pues que la gran mayoría de indecisos se decantará por una opción distinta al PRI, veremos una batalla campal entre el resto de los partidos o candidatos contendientes para quedarse con esa apetecible bolsa de votos antisistema.

DEL 20 AL 22 DE ENERO, LAS ENCUESTAS DEL PAN
Y es por eso que Marco Sifuentes advierte con colmillo: “Si el PAN toma una mala decisión, está perdido”.

Los entendidos saben a lo que se refiere. Primero, a que en la alianza PAN-PRD corresponde al blanquiazul poner al candidato a gobernador. Y, segundo, a que un abanderado sin rating podría provocar una estampida de votos a favor de otras opciones, básicamente MORENA e Hilario Ramírez, “Layín”, con lo que podrían estarle haciendo el favor al PRI debilitando al PAN o a la alianza.

Dentro de 11 días, del 20 al 22 de enero, las encuestadoras Parametría y Buendía & Laredo medirán la opinión de los electores nayaritas para saber quién es el personaje mejor posicionado. Y si el CEN del PAN se decanta por quien ostente mayores simpatías no tendrá problema luego en ese difícil arte de convencer a los indecisos, a ese atractivo bastión que representa uno de cada cuatro votos en las urnas.

No hacerlo así significará un endoso a favor de MORENA y Layín, detalle que agradecerá mucho el senador Manuel Cota.

DE BUENA FUENTE: Dicen varios testigos que hace poco el polémico José Murat, exgobernadorpriísta de Oaxaca, estuvo en Nayarit para ver algunos asuntos de estrategia electoral. Pero no fue al edificio del PRI, sino que su reunión de trabajo fue en la oficina de ¡Miguel Ángel Navarro Quintero, el abanderado de MORENA!

Twitter:@ehq



NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados