Y determinar responsabilidad de derrumbe

INDAGARÁ ANTICORRUPCIÓN OBRA EN NUEVO LEÓN

Autor: Ángel Charles Agencia Reforma

2018-10-15 01:50:39

POLICIACA

La Fiscalía Anticorrupción del Estado anunció ayer que indagará la actuación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey para determinar si incurrió en alguna responsabilidad en el caso del derrumbe el jueves de una plaza comercial en construcción en Cumbres que cobró la vida de ocho



MONTERREY, NL.-La Fiscalía Anticorrupción del Estado anunció ayer que indagará la actuación de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Monterrey para determinar si incurrió en alguna responsabilidad en el caso del derrumbe el jueves de una plaza comercial en construcción en Cumbres que cobró la vida de ocho trabajadores.

Esta investigación sería independiente de la que realiza la Fiscalía General del Estado tanto sobre dueños como constructores de la obra y autoridades implicadas.

Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, afirmó que desde hoy estarán pidiendo detalles de la investigación a la Fiscalía General y, a partir de ahí, iniciará una indagación sobre la actuación de la dependencia municipal.

"Estamos en el borde de que sea delito de servidores y de corrupción", expuso Garza.

"Voy a mandar oficios a la Fiscalía General, pero la idea es tratar que se sinda (sic) y ver algo de qué respecta a nosotros.

"Yo creo que sí (hay indicios para actuar), para evaluar el trabajo de Desarrollo Urbano de Monterrey", agregó.

"Sí hay la disponibilidad al 100 por ciento de abrir una carpeta de investigación".

El funcionario señaló que es fundamental que la Fiscalía General les comparta la información que han recabado del caso para tener bases sólidas para iniciar la indagatoria.

"Primero, voy a pedir que me manden copia", dijo. "Si no me mandan copia de lo que están haciendo ya se vería cómo le hacemos para iniciar eso, pero tenemos la disponibilidad de poder investigar si hay alguna responsabilidad".

La construcción de la plaza comercial en la Colonia Espacio Cumbres no tenía permiso del municipio y ya había sido suspendida en noviembre del año pasado.

Organismos de la sociedad civil demandaron la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, acusando que la Secretaría de Desarrollo Urbano regia, a cargo de Luis Bortoni, no vigiló el desarrollo y avance de la construcción.

El viernes, un día después del derrumbe, el Alcalde priista Adrián de la Garza aseguró que su Administración sí actuó al suspender la obra hace casi un año, aunque después no le dio seguimiento y desconocía que las obras se habían reactivado.

Constructores dijeron a Grupo REFORMA el sábado que es una práctica común en el municipio de Monterrey retrasar permisos intencionalmente para después dejar que los trabajos arranquen a cambio de moches.

El Fiscal Anticorrupción adelantó que, en caso de que sus homólogos de la Fiscalía General no quieran compartir la información de la investigación, buscarán por otros frentes, incluyendo solicitar datos al municipio de Monterrey, para ampliar la indagatoria.

"Si no me mandan nada, veremos cómo le hacemos", recalcó, "pero sí vamos a investigar".

NAYARIT

LO MÁS LEIDO