En San Blas PROFEPA

RECUPERA 2.2 HECTÁREAS DE HUMEDAL COSTERO

Autor: Redacción

2018-10-26 00:56:18

POLICIACA

Policía Federal y elementos del H. Ayuntamiento de San Blas realizaron un operativo para recuperar 2.2 ha de humedal costero de manglar ocupadas ilegalmente en la colonia Fray Junípero Serra, de San Blas, Nayarit.



La PROFEPA, la SEMAR, Policía Federal y elementos del H. Ayuntamiento de San Blas realizaron un operativo para recuperar 2.2 ha de humedal costero de manglar ocupadas ilegalmente en la colonia Fray Junípero Serra, de San Blas, Nayarit.

Los predios recuperados eran ocupados de forma ilegal con el objeto de crear un asentamiento humano en un humedal costero.

Se removieron 224 metros cúbicos de material pétreo “cascajo” y desechos sólidos, los cuales impedían el libre flujo hidrológico en la zona de manglar.

BP/1131-18

Tepic, Nayarit, a 24 de octubre de 2018.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal y elementos del H. Ayuntamiento de San Blas, Nayarit, llevaron a cabo un operativo para recuperar 2.2 hectáreas de humedal costero de manglar que habían sido ilegalmente ocupadas con fines de lotificación para vivienda en la colonia Fray Junípero Serra, en el municipio de San Blas, Nayarit.

Durante el operativo, fueron removidos 224 metros cúbicos de material pétreo “cascajo” y desechos sólidos, los cuales impedían el libre flujo hidrológico, y que habían sido utilizado para rellenar y secar de manera ilegal los humedales, con el fin de colocar cimientos para la edificación de inmuebles.

Cabe destacar que los 22 mil metros cuadrados de ecosistema de manglar, habían sido ocupados y delimitados ilegalmente con postes, alambres de púas y mallas metálicas.

Los humedales costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios ambientales, entre ellos, ser zonas de alimentación, refugio y crecimiento de diversas especies de flora y fauna silvestre, además de proveer áreas de crianza, reproducción y alimentación de especies de importancia comercial.

Los manglares tienen un alto valor al actuar como sistemas naturales de control de inundaciones y barreras contra huracanes, además de controlar la erosión, protegen las costas y mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico, por lo que es relevante su protección y conservación.

Conforme lo establecido en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal, este tipo de conductas podrían ser sancionadas con una pena de dos a diez años de prisión y por el equivalente de trecientos a tres mil días multa.

Durante el operativo, se colocaron dos señalamientos preventivos en el lugar, con lo cual se busca informar a la población, en particular en el municipio de San Blas, respecto de las penas en las que podrían incurrir, por llevar a cabo de manera ilícita la desecación o relleno de humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Estas actividades ilícitas también pueden ser sancionadas administrativamente con una multa de 30 hasta por 50 mil unidades de medida y actualización, de acuerdo a lo establecido en el artículo 171, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), además de resarcir el daño ocasionado a través de la restauración de las zonas afectadas de manglar.

Con estas acciones, la PROFEPA contribuye a la conservación y protección de los humedales costeros y ecosistemas de manglar que tienen un papel ecológico relevante al aportar importantes servicios ambientales a la diversidad biológica del planeta.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO