Cuatro heridos

SE AGARRARON A BALAZOS COMUNITARIOS Y POBLADORES

Autor: Jesús Guerrero Agencia Reforma

2018-11-20 00:45:16

POLICIACA

Pese a la presencia del Ejército y la Policía Estatal, autodefensas de Tlacotepec y ciudadanos de Carrizal de Bravo, del Municipio de Leonardo Bravo, se enfrentaron a tiros, lo que dejó cuatro personas heridas.



Chilpancingo, México 19-Nov-2018 .-Pese a la presencia del Ejército y la Policía Estatal, autodefensas de Tlacotepec y ciudadanos de Carrizal de Bravo, del Municipio de Leonardo Bravo, se enfrentaron a tiros, lo que dejó cuatro personas heridas.

Según el reporte de Seguridad Pública estatal, los comunitarios de Tlacotepec se metieron a la comunidad de Carrizal de Bravo, donde sacaron a pobladores de sus casas.

En el informe se indica que, luego de que se escucharon las detonaciones, agentes estatales que se encuentran acantonados en Filo de Caballos iniciaron un recorrido por la carretera Filo de Caballos-Casa Verde.

A 500 metros de la localidad de La Laguna, los policías encontraron un árbol y un camión de una refresquera con las llantas ponchadas atravesados sobre la vía, los cuales retiraron. Al seguir avanzando hacia Carrizal de Bravo detectaron que, a la salida de esa localidad, los comunitarios de Tlacotepec tenían instaladas varias barricadas para impedir el paso.

El último reporte oficial señala que los comunitarios desbloquearon la vía y se retiraron hacia Filo de Caballos.

Sin embargo, en cerros de la comunidad de Carrizal de Bravo continuaron los disparos. Según versiones de algunas personas desplazadas que están refugiadas en el auditorio municipal de Chichihualco, el enfrentamiento entre comunitarios de Tlacotepec e integrantes de una policía ciudadana se registró hasta la tarde de este lunes.

"La policía ciudadana de las comunidades de Yextla y Tepozonalco fueron a apoyar a los compañeros de Carrizal de los Bravo que este lunes fueron atacados por los comunitarios de Tlacotepec", dijo vía telefónica un desplazado de Filo de Caballos.

Fuentes extraoficiales refieren que el saldo de esta refriega fue de al menos ocho personas heridas de bala.

Este enfrentamiento sucedió pese a la presencia del Ejército y de la Policía Estatal, que se encuentran en esa zona de la sierra desde hace nueve días luego del éxodo de más de mil personas tras la irrupción de 3 mil supuestos policías comunitarios armados. El Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, reconoció que existe un clima de tensión en esa área.

Dijo que el gobierno está en diálogo para lograr que los policías comunitarios de Tlacotepec salgan de las comunidades y regresen a sus pueblos.

"Se debe de restablecer la paz y eso se debe de lograr mediante el diálogo", manifestó.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO