En el municipio de Bahía de Banderas

PROFEPA REPONE SELLOS DE CLAUSURA EN EL ESTERO LA LANCHA

Autor: Redacción

2018-11-29 02:42:37

POLICIACA

La PPROFEPA repuso los sellos de clausura impuesta a un camino irregular que cruza por Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), hacia el estero La Lancha, en la localidad de Punta Mita, del municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.



La PPROFEPA repuso los sellos de clausura impuesta a un camino irregular que cruza por Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), hacia el estero La Lancha, en la localidad de Punta Mita, del municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

La diligencia se realizó durante una visita para verificar la existencia de los sellos de la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL impuesta en el camino al Estero La Lancha, con lo que se cumple con la normatividad ambiental.

Se constató en el área, que los sellos que fueron colocados en el sitio original fueron removidos, por lo que se ordenó su reposición.


BP/ 1246-18

Tepic, Nayarit, a 27 de noviembre de 2018.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), repuso los sellos de clausura impuesta a un camino irregular que cruza por Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), hacia el estero La Lancha, en la localidad de Punta Mita, del municipio de Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

En atención a denuncias sobre el retiro de los sellos de la Clausura impuesta el pasado 18 de julio de 2018, se realizó una visita de verificación en la que los inspectores actuantes observaron que los sellos de clausura no se encontraron, por tal motivo, para efectos de conservar el estado en el que se encuentra el lugar inspeccionado, se procedió a la reposición de los mismos.

Cabe señalar que estas acciones se llevan a cabo con base en lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), al detectarse durante la diligencia de inspección realizada el 18 de julio de 2018, la existencia de un daño adverso al ecosistema, pues en el lugar inspeccionado se encontró evidencia a la realización de actividades humanas, como el enrocamiento de un camino, y el relleno del Estero con la finalidad de ganar terreno, cambiando las circunstancias naturales del entorno, sin contar con la autorización correspondiente conforme lo establece el artículo 28 fracción X del citado ordenamiento.

Cabe destacar que en el área inspeccionada hay presencia de especies enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo alguna categoría de protección, como lo son diversas especies de mangle y fauna silvestre como el cocodrilo americano (Crocodylus acutus), entre otros.

Es importante aclarar que la PROFEPA actúa en estricto apego a la legalidad y en cumplimiento de sus atribuciones para asegurar el derecho al medio ambiente sano, conforme el artículo 4º, párrafo quinto Constitucional.

Actualmente, la PROFEPA se encuentra substanciando el procedimiento administrativo sancionador, en contra de la empresa que ostenta la concesión de dicho bien federal, y en su caso, impondrá las sanciones correspondientes.

La PROFEPA reitera que la medida de seguridad impuesta, consistente en la CLAUSURA TOTAL TEMPORAL en el paso que conduce a la Playa La Lancha, no constituye alguna acción para privatizar el acceso, como lo han referido diversos actores de la sociedad, sino que se ordenó para para evitar un mayor daño a la flora y a la fauna del lugar, ocasionado por el uso inadecuado y excesivo de la zona para llegar a la playa por parte de la escuelas de surf, vendedores ambulantes y visitantes en general.

Es importante señalar que, a 200 metros del camino clausurado, fue habilitado un acceso para las personas que tengan el interés de disfrutar la playa que nos ocupa, sin que ello implique una restricción a su derecho.

En todo momento esta Procuraduría Ambiental se encuentra abierta al diálogo y la conciliación, por lo que se acordó con integrantes de las organizaciones civiles y particulares inconformes, dar a conocer las facultades y atribuciones que hasta el momento se han ejercido, en estricto apego a derecho en el lugar materia de la inspección.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO