En Tula Hidalgo

RETIENEN HUACHICOLEROS A TRES MILITARES

Autor: Antonio Baranda Agencia Reforma

2019-01-14 01:23:08

POLICIACA

Los pobladores, unos 200 según reportes, retuvieron y golpearon a los soldados, e incluso difundieron la fotografía de unos de ellos




CIUDAD DE MÉXICO 13-Jan-2019 .-Al menos tres militares fueron golpeados y retenidos ayer por pobladores de la comunidad de Santa Ana Ahuhuepan, en Tula, Hidalgo, después de realizar un operativo en contra del robo de combustible en ese Municipio.
De acuerdo con reportes, los vecinos amenazaron con linchar a los soldados porque supuestamente ocasionaron la muerte de una persona y graves lesiones a otra durante una persecución de presuntos huachicoleros.

Varias horas después fueron liberados y entregados a mandos de la Policía Militar para evitar un posible operativo de rescate, y tras acordar que el hecho sería investigado por las autoridades correspondientes.Según la versión de los pobladores, durante las primeras horas de la mañana los soldados detectaron un vehículo que aparentemente transportaba combustible robado en las inmediaciones de la localidad e iniciaron una persecución.
En el operativo habría fallecido un hombre de 40 años de edad identificado como Miguel Ángel Hernández Jiménez, mientras otro individuo de 20 años, con las siglas de M.A.H.J. y conocido como "El Piraña", aparentemente resultó lesionado.
Los pobladores, unos 200 según reportes, retuvieron y golpearon a los soldados, e incluso difundieron la fotografía de unos de ellos.
El Gobierno federal desplegó en la zona a decenas de efectivos del Ejército, además de un helicóptero de la Policía Federal.
Luego de que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecieron un diálogo con los inconformes, los militares retenidos fueron entregados a la Policía Militar alrededor de las 13:00 horas.
Hasta el cierre de esta edición, la dependencia no había emitido información oficial sobre el caso.
Medios locales reportaron que la tarde del sábado, horas antes del incidente, pobladores de Santa Ana Ahuhuepan colocaron barricadas en los accesos a la localidad para evitar el ingreso de fuerzas federales.
Esto luego de que el Ejecutivo federal anunció que la seguridad a lo largo de los poliductos que cruzan la entidad sería reforzada, como parte de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.
Santa Ana Ahuhuepan es identificada por las autoridades como uno de los focos rojos de huachicol en Hidalgo.
Apenas en octubre pasado, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue agredido a balazos en un recorrido para detectar tomas clandestinas, con saldo de un herido.
El 30 de agosto pasado pobladores la misma comunidad golpearon y quemaron vivos a una mujer y a un hombre, a quienes acusaron de secuestrar a niños. La primera falleció en un hospital y el segundo murió en el lugar.
Hidalgo es uno de los estados del país con mayor incidencia de robo de combustibles y tan sólo en el periodo enero-octubre del año pasado se contabilizaron mil 726 tomas clandestinas, cifra que es más del doble de la registrada durante 2017.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO