En la calle y fregados

SUFREN DAMNIFICADOS INCENDIO

Autor: Selene Velasco y Elthon García Agencia Reforma

2019-01-14 01:26:18

POLICIACA

Estamos muy asustados, pero al menos no nos pasó más que daños materiales", dijo Ángel, quien habita en el lugar



CIUDAD DE MÉXICO 13-Jan-2019 .-Una casa de campaña con cobijas, trastes, ropa y artículos personales de al menos tres damnificados del 19S, del Multifamiliar Tlalpan, fueron consumidos por el fuego este domingo.
No se registraron lesionados y las llamas fueron controladas por bomberos en minutos.

"Estamos en la calle y todavía lo que nos pasa, estamos muy asustados, pero al menos no nos pasó más que daños materiales", dijo Ángel, quien habita en el lugar.Alrededor de las 11:00 horas, contaron vecinos, el incendio inició en la zona de entrada de las canchas, donde se colocaron desde septiembre de 2017 una veintena de casas de campaña.

Aunque en el sitio se han registrado condiciones de hacinamiento, así como acumulación de materiales como maderas, plásticos, cartones y telas, las llamas no afectaron más que la instalación provisional.Los residentes notaron un olor a quemado y observaron una humareda que salía de una de las carpas que era utilizada como bodega.Enseguida llamaron a los servicios de emergencia, pero las llamas se elevaron unos cinco metros de altura y tuvieron que intervenir.Con ayuda de cubetas, garrafones y otros recipientes, comenzaron a arrojar agua para combatirlas.

El fuego no cedió y se propagó a otras dos carpas que consumió por completo, antes de la llegada de bomberos y agentes preventivos.
"Sabemos que existen muchos riesgos de vivir en estas condiciones y hemos pedido al Gobierno que nos den extintores, pero no hemos recibido nada", explicó Nichtehá Brito Becerril, una de las personas afectadas.
Dado que se perdieron las pertenencias de uno de los habitantes, se anunció que podría ser enviado a un refugio temporal.
"No es justo, no nos hacen caso, tienen que esperar a que nos pase algo para darnos extintores, para que volvamos a nuestras casas", añadió entre sollozos Ángel.
Aunque las causas son investigadas, se adelantó que podría haberse iniciado el incendio por un corto circuito.
En el sitio, los afectados por el sismo mantienen maderas, cobijas y otros materiales acumulados, así como conexiones eléctricas improvisadas y conectadas con "diablitos".

ASÍ LO DIJO
"Eran como bodegas donde guardábamos nuestras cosas. Lo poco que pudimos sacar se nos quemó. Si las llamas se hubieran ido hacia el otro campamento, no sé hubiéramos sobrevivido".
Nichtehá Brito, damnificada.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO