PROFEPA

RESCATA PUMA EN DOMICILIO

Autor: Redacción

2019-04-19 00:59:24

POLICIACA

PROFEPA rescató y trasladó a las instalaciones de la UMA del Parque Zoológico Tangamanga I, a un puma que se encontraba en el patio de un domicilio de la colonia “Lomas Cuarta Sección” en San Luis Potosí.



PROFEPA rescató y trasladó a las instalaciones de la UMA del Parque Zoológico Tangamanga I, a un puma que se encontraba en el patio de un domicilio de la colonia “Lomas Cuarta Sección” en San Luis Potosí.


El ejemplar fue ubicado en un domicilio de la colonia “Lomas Cuarta Sección” en San Luis Potosí y trasladado a las instalaciones de la UMA del Parque Zoológico Tangamanga I.


BP/166-19


San Luis Potosí, S.L.P. a 17 de abril de 2019.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y trasladó a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Zoológico Tangamanga I, a un puma (Puma concolor) que se encontraba en el patio de un domicilio de la colonia “Lomas Cuarta Sección” en San Luis Potosí.

Al recibir el reporte de la presencia del ejemplar en calles de la colonia antes mencionada, inspectores de la PROFEPA llevaron a cabo un operativo de manera conjunta con Protección Civil Municipal, Policía Estatal, UMA Los Tecolotes, Wild Life Management México A.C. y personal de la UMA Parque Zoológico Tangamanga.

Al ubicar al ejemplar en el patio del domicilio, se procedió a su contención química a fin de ser trasladado a las instalaciones de la UMA dónde permanecerá en cuarentena y observación.

Después de realizar una valoración física del ejemplar, se determinó que se trata de un puma (Puma concolor) macho de aproximadamente 1 ½ de edad en aparentes buenas condiciones físicas. Se constató que el animal posee un buen pelaje, colmillos y garras, por lo que también se evaluará su comportamiento a fin de identificar si se trata de un ejemplar silvestre y de ser el caso programar su liberación en un sitio alejado de cualquier poblado y que cuente con las condiciones necesarias para su supervivencia.

La PROFEPA realiza las diligencias pertinentes para determinar si el ejemplar cuenta con algún sistema de marcaje que permita conocer su procedencia y deslindar responsabilidades que pudieran derivar en el decomiso del ejemplar y una sanción económica.

El puma (Puma concolor) es una especie que se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).

La PROFEPA hace un llamado para que se notifique sobre la presencia de cualquier ejemplar de alguna especie silvestre, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios ejemplares.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO