En San Blas, Nayarit

PROFEPA CLAUSURA PREDIO

Autor: Redacción

2019-05-13 22:55:38

POLICIACA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de desmonte de especies forestales para el cambio de uso de suelo en el predio denominado “La Emita”, ubicado en el Municipio de San Blas, Nayarit.



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de desmonte de especies forestales para el cambio de uso de suelo en el predio denominado “La Emita”, ubicado en el Municipio de San Blas, Nayarit.


Las personas inspeccionadas en el predio no presentaron autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales emitida por la Semarnat.


BP/182-19

Tepic, Nayarit, Mayo de 2019.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las actividades de desmonte de especies forestales para el cambio de uso de suelo en el predio denominado “La Emita”, ubicado en el Municipio de San Blas, Nayarit.

Derivado de una denuncia popular, se tuvo conocimiento de actividades de desmonte de vegetación forestal para el establecimiento de huertas de mango, plátano, yaca y otras especies.

Al recibir esta denuncia, los inspectores federales verificaron que en 12.9 hectáreas se realizaron actividades de desmonte de vegetación forestal sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de las actividades del predio con la finalidad de evitar un mayor daño ambiental al ecosistema.

Cabe mencionar que, de conformidad con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como ser obligados a realizar las actividades necesarias de restauración del sitio afectado, independientemente de las sanciones penales que resulten.

La Profepa reitera su compromiso de proteger el medio ambiente y de brindar la atención oportuna a las denuncias ciudadanas.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO