Con dibujos, fotografías, documentos y cintas
Píntate de azul con Yves Klein

2017-08-12 08:55 pm


"Mientras Warhol se centró en símbolos de la lógica de la sociedad de consumo estadounidense, Klein desató su arte inmaterial y espiritual": El País



Clarisa Anell
Agencia Reforma

Precursor del happening, pionero del arte conceptual y creador de un color, éstos son sólo algunos de los logros que consiguió Yves Klein en sólo ocho años de trayectoria.

Por eso no dejes de descubrir el trabajo de este genio en la exhibición que llegará al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Será la primera retrospectiva que se hace en América Latina de este artista francés, bajo la organización de la Fundación PROA de Argentina y que contendrá 75 obras, entre dibujos, fotografías, documentos y cintas, provenientes de los Archivos Klein.

"Klein tuvo grandes logros en pocos años, su legado es de los que no se repiten fácilmente e incluso influyó en otros artistas, quienes lo reconocen como una figura trascendental del arte del siglo 20.

"Su obra fue creada durante los años 50, luego de la Segunda Guerra Mundial, en este ambiente, sus contribuciones fueron piezas con espiritualidad y libertad", mencionó Daniel Moquay, curador.

La muestra presenta a un artista provocador e innovador, que gustaba de difuminar la línea entre lo artístico y lo cotidiano, a través de técnicas como pintura, performance y happening, mezclando objetos con ideas y sonidos.

Es considerado como uno de los personajes que abrieron brecha para las vanguardias artísticas de los años 60, como el arte conceptual, el minimalismo y el pop.

"La muestra reúne sus primeras pinturas monocromáticas de 1955, los famosos cuadros de azul ultramarino saturado, los lienzos de fuego, las 'Cosmogonías' de lluvia y viento, las series de Esculturas Esponjas y las obras en oro", adelantó Moquay.

La exhibición está distribuida de manera cronológica en tres bloques conceptuales. Primero se aborda la monocromía, donde se presenta su contribución al color, con la invención del IBK o azul Internacional Klein.

Después está la materialidad de la carne, con obra realizada a partir de objetos que transformó en esculturas; un claro ejemplo de esto es la serie titulada "Antropometrías".
Por último se plantea el arte como campo inmaterial, con trabajos que llevó a cabo en vivo y que acompañó asimismo de música interpretada en directo.

"La exposición, que se inauguró en PROA y que irá a México y a Brasil, aborda prácticamente toda la producción de Klein, incluso hay pinturas monocromáticas que hizo en el 57 para las galerías de Iris Clert y Colette Allendy.

"Un apartado interesante es el de sus últimas obras, porque permite conocer sus legado y forma de ver el mundo entonces, frente a un monopolio de arte de artistas de Estados Unidos", dijo el curador.

EXPLORA SU LEGADO

Aprende más sobre lo que representó el trabajo de este francés en el arte contemporáneo con estos artículos.

-Conoce su vida y trayectoria con el libro "Yves Klein", del biógrafo Pierre Restany, publicado en 1982. En éste se habla de sus piezas más representativas, así como de su personalidad. Cómpralo por 3 mil 684 pesos, en Gandhi.

-Escucha algunas de sus reflexiones en el CD Yves Klein Speaks: Art After Death, una compilación que realizaron los artistas Ann Walsh y Chris Kubick. Consíguelo por 271 pesos, en Amazon México.

NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados