Sociales

Erudita del vino

Autor: María Minero /Reforma (Gdl)

2018-05-18 01:02:51

SOCIALES

Por primera vez, la CDMX será sede del concurso que convoca sommeliers menores de 30 años provenientes de diferentes partes del mundo. Este años se realizará el 20 y 21 de septiembre y participarán alrededor de 15 expertos del vino.


T

ras un gusto por la cocina y los buenos vinos, inculcado en las placenteras comidas dispuestas en casa, Miriam Núñez cambió su plan de estudiar medicina por uno que la llevará a representar al País en la competencia Joven Sommelier, organizada por la Chaîne des Rôtisseurs.
"Me parece muy interesante que a través de algo tan rico y disfrutable te conviertas en una persona más culta, porque queriendo saber de vino aprendes de geografía, sociología, historia, química y gastronomía, pero tú estás queriendo aprender de vino", resalta Núñez, de 29 años, quien estudió la Carrera de Gastronomía con especialidad en sommelier.
Por primera vez, la CDMX será sede del concurso que convoca sommeliers menores de 30 años provenientes de diferentes partes del mundo. Este años se realizará el 20 y 21 de septiembre y participarán alrededor de 15 expertos del vino.

"

Para llegar a la final, previamente cada país hace un proceso de selección, ésta es la segunda vez que México tiene un representante. El año pasado fue el joven Miguel Maldonado.


El concurso está compuesto por una parte teórica, una cata a ciegas y una última en la que se califica el servicio.
De acuerdo con Núñez, la teoría se compone por el examen avanzado de la Corte de Master Sommeliers en el que preguntan sobre las regiones vinícolas del viejo y el nuevo mundo; en la cata a ciegas se deben clasificar seis vinos según su región, uva, cosecha y calidad; y finalmente, se monta una situación de servicio.
A lo largo de su formación, Miriam ha pasado por la Asociación Italiana de Sommeliers, el Wine Set de Inglaterra y hace tres años comenzó con el programa de la Corte de Master Sommeliers.
Esta Corte cuenta con cuatro extensos y rigurosos exámenes, que al pasarlos te hace un Master Sommelier; en el mundo apenas existen 237.
El consejo de la sommelier a quienes deseen aprender y entender mejor el mundo del vino es: "todo el tiempo prueba diferentes opciones hasta definir aquellas que más se adecuen a tu paladar".
"Me encanta alentar a las personas a que siempre tengan una actitud de búsqueda, de aventura en el vino, no se olviden de las nuevas zonas. En Coahuila está la vinícola más antigua de América Latina, pero hay nuevas zonas como Arteaga en las que se están haciendo cosas increíbles.
"En Zacatecas está Tierra Adentro; en Querétaro, Cuna de Tierra; y Chihuahua tiene Pinesque, entonces hay mucho más en el vino mexicano que podemos explorar", resalta Núñez, quien este año comenzó un proyecto personal con el que imparte cursos de vino, pues una de las cosas que más disfruta es compartir lo aprendido.

- Para más información sobre las clases que imparte Miriam entra al Facebook @miriamsommeliermx

Pie: La sommelier tapatía Miriam Núñez representará a México en el concurso 'Joven Sommelier de la Chaîne des Rôtisseurs'.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO