Sociales

Rodrigo Murray Encarna 100 Años de Soledad

Autor: Agencia Reforma (Gdl)

2018-06-04 01:05:39

SOCIALES

Rodrigo Murray hará una valoración sobre el deseo de inmortalidad al que apelan los seres humanos a través de su vida y obra con un montaje que traerá a los escenarios un clásico de la literatura latinoamericana


R

ebeca Pérez Vega
Agencia Reforma
GUADLAJARA, Jalisco 03-Jun-2018 .-Rodrigo Murray hará una valoración sobre el deseo de inmortalidad al que apelan los seres humanos a través de su vida y obra con un montaje que traerá a los escenarios un clásico de la literatura latinoamericana: Cien Años de Soledad, del colombiano Gabriel García Márquez.
A través del monólogo "Libros Vivos Presenta: 50 de Cien... Reflexiones de un Libro en Soledad", el actor se convertirá en el famoso libro -escrito por el periodista y escritor fallecido hace cuatro años-, y le contará al público cómo ha sido su vida estos últimos 50 años desde su publicación.
"El libro toma vida para mostrarle al espectador sus sentimientos, sus secretos y resulta que el libro lamenta profundamente ser inmortal algo que de pronto los seres humanos quisiéramos ser, pero el libro lo que anhela es experimentar la muerte.
"Esa es la línea dramática donde termina identificándose el público. El libro va cobrando un sentido humano al contar también dónde ha vivido, qué compañeros ha tenido en la Librería Nacional, qué cosas come y qué le gusta", platica el histrión.
El monólogo, escrito por Fernando Javier León Rodríguez y Nicolás Melini, ya tuvo su estreno en el Conjunto de Artes Escénicas (CAE) el año pasado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y ahora regresa con una primera temporada de cuatro funciones en la Sala 4 del mismo recinto universitario, a partir del próximo viernes 8 de junio.
"Aunque no hable de la historia de Macondo, ni de las familias que conforman la historia de García Márquez, este es un intento por generar cierta curiosidad en el público, para que vuelva a leer el libro o se acerque a él por primera vez", agrega.
La producción de este espectáculo forma parte del programa Libros Vivos, plataforma de fomento a la lectura creada por José María Arreola, nieto del escritor jalisciense Juan José Arreola.
La puesta en escena, que cuenta con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, no pretende ser una sustitución de la lectura de este clásico latinoamericano, sino un complemento para que la audiencia se asombre ante la falta de pasividad del libro, que decide dejar los estantes para hablarle de frente al lector.
"El objetivo es darle un nuevo aire y vida a la lectura a través de una experiencia que no es una ojeada en voz alta, pero sí es una lectura entre líneas", enfatiza Murray.
El actor, quien además imparte un taller de teatro griego en el CAE, ha presentado la obra ya en lugares como Nueva York, Colombia, CDMX y próximamente hará funciones en Cancún, San Luis Potosí y Monterrey.
"El taller lo comencé el 1 de junio, es sobre Pluto, una obra de Aristófanes, El Dios de la Comedia. Son 35 alumnos de la Universidad de Guadalajara y el 7 de julio montarán la obra como cierre del curso", explica sobre el trabajo como profesor de teatro que está haciendo en la Ciudad.
"Libros Vivos Presenta: 50 de Cien... Reflexiones de un Libro en Soledad", tendrá temporada 8, 15, 22 y 29 de junio, a las 21:00 horas en el recinto ubicado Periférico Norte 1695. El costo por boleto es de 275 pesos, de venta en taquillas del inmueble y a través de la página oficial www.conjuntodeartesescenicas.com


ASÍ LO DIJO
Rodrigo Murray
Actor

"

"La primera vez que leí el libro fue a los 17. Al principio no me gustó tanto, lo confieso, pero volví a él y se convirtió en uno de cabecera para mí y resulta que ahora ese libro soy yo", Rodrigo Murray.


NAYARIT

LO MÁS LEIDO