Sociales

Imposición de cofias y gafetes a futuros Licenciados en Enfermería de UVA

Autor: REDACCIÓN

2018-06-11 01:14:46

SOCIALES

En el marco de la ceremonia de imposición de cofias, los jefes de grupo de la carrera de Enfermería recibieron de manos del Director General el premio por haber ganado el 1er lugar de la categoría universidad, en el Concurso de Carros alegóricos y Comparsas por el XVIII aniversario de Universidad Vizcaya, con el tema “La actuación de la enfermería en tiempos de guerra”.


En ceremonia protocolaria el Director General de Vizcaya de las Américas, Mtro. Gerardo López presentó a la segunda generación de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, alumnos del tercer cuatrimestre que recibieron sus cofias y gafetes que los identifican como miembros del área de enfermería. La ceremonia se realizó el pasado 30 de mayo, en el Teatro del IMSS, donde se reunieron alumnos, sus familiares, docentes e invitados especiales.

Estuvieron en la mesa de honor, acompañando al Director General: la L. E. Adriana Itzel Morales Montero, Coordinadora Normativa del 1er. Nivel de la dirección de Enfermería, en representación del Dr. Víctor Quiroga Aguirre, Secretario de Salud; la Diputada Claudia Cruz Dionisio, Presidenta de la Comisión de Salud en representación del Dr. Leopoldo Domínguez González Presidente del Congreso del Estado de Nayarit; la L.E María del Refugio Jara Sánchez, Presidenta del Colegio de Enfermería CEANAY; la Lic. Lenny Andrade Cruz, Directora de Primaria Vizcaya y la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería L.E. Norma Gabriela Rodríguez Oregel

Tras los Honores a la Bandera, con la Escolta de Universidad Vizcaya y la Banda de Guerra de Colegio Vizcaya, el Maestro Gerardo López dirigió unas palabras a los enfermeros en formación, recordándoles que las cofias son un símbolo de honor, distinción y responsabilidad con la que se identifica a quienes desempeñan la profesión que han elegido e invitándolos a siempre tratar a los pacientes como les gustaría ser tratados ellos o que trataran a sus familiares más queridos.

A continuación se inició por parte de la Lic. Norma Gabriela Rodríguez Oregel, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, y por los docentes L.E Noemí Faviola Dado Salas; L.E. Wendy Nallely Flores Martínez; L.E. Carlos Vladimir Mora Mendiola, la ceremonia protocolaria del imposición de cofias y por parte del Maestro Gerardo López la imposición de gafetes, actos que darán la pauta para que los futuros licenciados en enfermería realicen us prácticas clínicas en escenarios reales.

La ceremonia de imposición de cofias y gafetes, así como la del “Paso de la Luz”, son un homenaje a la precursora de la enfermería moderna Florence Nightingale, por lo cual los asistentes presenciaron el performance “Los Ángeles de la salud”, alusivo al significado de cada uno de los elementos que simbolizan esta profesión, mismo que estuvo escenificado por el grupo de teatro de Universidad Vizcaya, esta ceremonia rememora el inicio de la profesión de enfermería: Florence Nightingale, “La dama de la lámpara”, con el candil (lámpara) que siempre la acompañó en sus recorridos nocturnos para vigilar a los soldados de la guerra de Crimea y su pequeña mampara, que resguardaba la flama de la vela para que no se extinguiera, reseña que fue compartida con el público asistente por el estudiante Jorge Adonis Rentería Lomelí, rindiendo así un homenaje a la precursora de la Enfermería moderna, personificada en este acto por la joven Karla Hernández Galaviz.

En su oportunidad, dirigieron sendos mensajes a los enfermeros en formación las invitadas especiales L. E. Adriana Itzel Morales Montero, Coordinadora Normativa del 1er. Nivel de la dirección de Enfermería, la Diputada Claudia Cruz Dionisio, Presidenta de la Comisión de Salud en representación y la L.E María del Refugio Jara Sánchez, Presidenta del Colegio de Enfermería CEANAY.

En el marco de la ceremonia de imposición de cofias, los jefes de grupo de la carrera de Enfermería recibieron de manos del Director General el premio por haber ganado el 1er lugar de la categoría universidad, en el Concurso de Carros alegóricos y Comparsas por el XVIII aniversario de Universidad Vizcaya, con el tema “La actuación de la enfermería en tiempos de guerra”.

Como pausas musicales se contó con la interpretación del saxofonista José Arturo Huerta Ulloa y para cerrar el evento, se realizó la Ceremonia del Paso de la Luz, que significa la unión de lo objetivo con lo subjetivo, de lo científico con lo humano, el arte del cuidado del humano por el humano, el inicio del camino de la profesión, de su desarrollo, de la relación del ser con el deber ser.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO