El destrozo del San Jorge de Estella, ante la Fiscalía

Autor: Redacción

2018-06-25 13:04:45

SOCIALES

Los restauradores opinan que se puede tratar de una infracción administrativa o incluso de un delito penal


L

a Asociación de Conservadores-Restauradores de España (ACRE) llevará ante la Fiscalía la polémica restauración del San Jorge de Estella, una escultura del siglo XVI que, tras una serie de actuaciones de conservación, ha quedado irreconocible.

Indignación de los restauradores

La ACRE ha explicado que la escultura de San Jorge es "una obra del siglo XVI de singular importancia" y ha afirmado que "la actuación se ha ejecutado por personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro". "Esta noticia nos remite a otros ejemplos tristemente famosos", ha añadido la asociación profesional, haciendo referencia a la 'restauración' del Ecce Homo de Zaragoza, y a la triste fama que cogió su destrozo en manos de Cecilia Giménez.

Ante estos hechos, la ACRE presentará un escrito ante la Fiscalía de Navarra solicitando apertura de diligencias que permitan el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades. Además, la asociación opina que se puede tratar de una infracción administrativa o un delito penal por daños en bienes de valor histórico cultural, tipificado en el artículo 323 del Código penal, lo que supondría una importante pena de multa.

Reacciones en Twitter

El resultado ha despertado la indignación y también las risas de algunos usuarios de Twitter, que no han tardado en compararlo también con el 'Ecce homo'.




El propio alcalde de Estella, Koldo Leoz, se ha referido a este tema en Twitter: "Me acaban de avisar de esta 'restauración' realizada por iniciativa de la parroquia. Estamos en contacto con Patrimonio de Gobierno de Navarra. A primera vista, una lamentable actuación que veremos si tiene solución. Nuestro patrimonio debe tratarse con responsabilidad, aquí no se ha hecho".




NAYARIT

LO MÁS LEIDO