Sociales

Más allá del café

Autor: Nayeli Estrada

2018-08-24 00:05:38

SOCIALES

Las barras de café ya no son una moda, sino una parte fundamental del estilo de vida contemporáneo. No faltan en ninguna ciudad establecimientos donde se pueden probar infusiones hechas con granos de casi cualquier origen, tostados de alta calidad y preparadas con métodos diversos.


CIUDAD DE MÉXICO 23-Aug-2018 .-Las barras de café ya no son una moda, sino una parte fundamental del estilo de vida contemporáneo. No faltan en ninguna ciudad establecimientos donde se pueden probar infusiones hechas con granos de casi cualquier origen, tostados de alta calidad y preparadas con métodos diversos.
En medio de este universo cafetero, hay algunas barras que apuestan por algo que trasciende su aspecto hedonista, para ofrecer un café de alta calidad con un plus.
Proyectos que fomentan la inclusión, que pelean contra la corrupción, retoman la mixología para elevar su propuesta o echan mano de los sabores dulces mexicanos, destacan con vigor en un mundo ya acostumbrado al café de excelencia. Échale un ojo a nuestra selección.

Cafexología
Café a la coctelera

La carta de este concepto, ubicado al sur de la Ciudad, está estrechamente relacionada con la experiencia de Braulio Hernández en el mundo de la mixología, ya que, a través de esta barra, se puede probar un umbral mucho más amplio de los terrenos ya explorados por el tradicional carajillo.
"Tenemos 10 opciones diferentes de carajillos, nos gusta explorar con ingredientes mexicanos, como licor de chile ancho y horchata, e internacionales, principalmente destilados", señala.
Las propuestas de esta barra no solo radican en las extraordinarias notas gustativas que le dan un giro a este coctel: el servicio en barra y hasta la cristalería especializada empleada en el lugar son detalles a destacar.
Otra idea sobresaliente de este proyecto es que no sólo atienden los gustos de los fanáticos del café; también hay opciones para quienes prefieren tomar té, como los cocteles Rum Matcha y Tea Tonic.

Los imperdibles
Carajillo de Mazapán y Jack and Joe
CAFEXOLOGÍA
Miguel Ángel de Quevedo 353, Romero de Terreros
Ju a Sá, 9:00 a 1:00; Do a mi, 9:00 a 23:00 horas

Tres 21 Arte Café
Tazas incluyentes

Este local luce en su nombre los cromosomas que determinan que una persona nazca con Síndrome de Down; su carta tiene los estilos de café más clásicos, preparados por personas de la Fundación John Langdon Down.
"Surge para recaudar fondos para la asociación y como un programa de inclusión laboral para los alumnos, porque todos los que trabajan aquí son mayores de 18 años y se les paga semanalmente por las labores que desempeñan, como baristas y reposteros", señala Cecilia Purón, representante de desarrollo Institucional de la Fundación .
En la decoración del espacio resaltan obras de arte, como óleos y grabados, todos ellos diseñados por alumnos.
"El concepto está planeado para quitar el estigma de que una persona con Síndrome de Down no puede hacer nada, queremos mostrar que son muy talentosos y que tienen una gama de posibilidades muy amplia", apunta.
Adicionalmente, el café cuenta con un programa de recompensas para clientes frecuentes y todos los productos que venden son mexicanos.

El imperdible
Cubilete de elote
TRES 21 ARTE CAFÉ
Selva 4, Insurgentes Cuicuilco.
Lu a Vi, de 7:00 a 21:00; Sá, de 8:00 a 16:00 horas


Café cicatriz
Contra la corrupción

La cicatriz que trazaron los hermanos Scarlett y Jake Lindeman en la Colonia Juárez, en uno de los epicentros culinarios de la Ciudad, no sólo representa algunas expresiones de la cocina contemporánea estadounidense, también es un emblema de comunidad.
"Intentamos ser un espacio social para la comunidad y desarrollar este sentimiento en quienes nos frecuentan; estamos abiertos casi todo el día, servimos lo último del día a las 11 y cerramos casi a media noche, nuestra comida incluye muchas hierbas y granos", describe Scarlett.
En congruencia con su vocación de crear comunidad, Cicatriz abrió sus puertas a Donas contra la Corrupción, el grito de denuncia de Norma Listman y Saqib Keval por la suspensión de su restaurante Masala y Maíz.
"A partir de que nos suspendieron de manera injusta y sin razón, supimos que no íbamos a dar mordidas y convertimos este proyecto en un comentario social del momento político que estamos viviendo en México.
"Creo que hay una conciencia colectiva de tratar cambiar las cosas; ha habido mucho miedo de hablar, me han recomendado no hacerlo, pero en este punto ya no tengo nada que perder", destaca.
Las donas Old Fashioned, preparadas tradicionalmente por migrantes asiáticos en California, se elaboran con una base de suero de leche y sin levadura y deben comerse el mismo día que se fríen, por lo que Masala y Maíz anuncian por redes sociales cuándo están disponibles.

El imperdible
Donas contra la corrupción
CAFÉ CICATRIZ
Dinamarca 44, Juárez
Lu a Do, de 9:00 a 23:00


Cortaditto
Tradición y naturaleza

Su premisa es regresar a lo natural, ya que ninguno de sus tragos se prepara con saborizantes ni estabilizantes artificiales. La inventiva es otro de los sellos característicos de este local, ya que todas sus bebidas son de autor y sus ingredientes principales se arraigan en la tradición popular, desde mazapán hasta aguas frescas, pasando por varias latitudes de cafetales mexicanos.
"Somos un gran equipo y cada uno de nosotros aporta ideas que complementan nuestras creaciones; preparamos bebidas calientes y frías que tienen como eje café de gran calidad", revela Fernando Meléndez, quien está al frente de este proyecto.
Después de 8 años de investigación entre cafetales y detrás de la barra, proponen mezclas inspiradas en ingredientes mexicanos.
"Tenemos desde el que endulzamos con mazapán, para las personas que prefieren los sabores un poco más suaves y amables al paladar, hasta mezclas preparadas a partir de cold brew. Otro de nuestros clásicos es el café con pinole, con un sabor tan marcado y característico que puede hacerte viajar a tu pasado", argumenta.

El imperdible
Latte de Mazapán
CORTADITTO
Boston 33, Nochebuena
Holbein 55, Ciudad de los Deportes
Lu a Vi, de 8:00 a 20:00; Sá, de 10:00 a 18:00 horas



NAYARIT

LO MÁS LEIDO