FOTO: Captan a una orca que busca sostener a flote en el agua a su cría muerta, en la isla de San Juan, EU

Autor: Redacción

2018-07-29 15:31:22

VIRAL

Una orca fue vista por última vez, cuando empujaba el cuerpo de su cría en mares agitados hacia la isla de San Juan, EU. El Centro para la Investigación de Ballenas señaló que las orcas fueron en listadas como especies en peligro de extinción en EU y Canadá desde hace más de una década debido a la falta de alimento.


Una orca fue captada mientras empujaba el cuerpo de su cría muerta, recién nacida, frente a la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

La madre fue vista por última vez, impulsando a su bebé, este jueves por la tarde, dos días después de que el Centro para la Investigación de Ballenas (CWR, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, supiera del nacimiento de la cría.

"

“Se sabe que las orcas y los delfines sostienen y transportan a sus crías muertas hasta por una semana, lo que demuestra el vínculo increíblemente fuerte que establecen con ellas”, dice el CWR en un comunicado.

La organización señala que el cadáver de la cría “se estaba hundiendo y fue repetidamente recuperado por la madre, que lo sostenía en la frente y la empujaba en mares agitados hacia la isla de San Juan, EU”.


“Murió poco después de nacer”

El CWR informó que la cría de J35, nombre que le dieron a la orca, nació cerca de Victoria, Columbia Británica, el pasado 24 de julio.

Un equipo del centro se apresuró a acudir al lugar donde había sido registrado el nacimiento, para hacer el respectivo censo e informar a los gobiernos de EU y Canadá, pero desafortunadamente, cuando la tripulación llegó a la escena constató que la cría “murió poco después de nacer”.

"

“Lamentablemente, cerca del 75 por ciento de los recién nacidos en las últimas dos décadas (…) no han sobrevivido, y el 100 por ciento de los embarazos en los últimos tres años no han logrado ser viables”.

Por tal motivo, las orcas fueron enlistadas como especies en peligro de extinción en EU y Canadá desde hace más de una década. Según la CWR, la principal causa del declive de la población y de la escasa reproducción son las deficiencias de alimentación de esos peces, al no conseguir suficiente salmón Chinook, que es parte fundamental de su dieta.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO