VIDEO: Captan por primera vez a una lagartija 'respirando' bajo el agua

Autor: Redacción

2018-12-22 10:51:29

VIRAL

Este reptil suele saltar a fuentes de agua cuando se siente amenazado y permanecer sumergido por largos periodos hasta estar fuera de peligro. Sin embargo, el mecanismo que le permite hacerlo aún no está claro.


Lindsey Swierk, una ecologista de la Universidad de Binghamton (Nueva York, EE.UU.), captó en video a una lagartija mientras esta 'respiraba' bajo el agua en las corrientes de un río del sur de Costa Rica.

Este reptil subacuático, perteneciente a la especie 'Anolis oxylophus', suele saltar a fuentes de agua cuando está asustado o se siente amenazado, y permanece allí hasta estar fuera de peligro.

En esta oportunidad, el equipo de Swierk logró, de manera extraordinaria, registrar a un ejemplar que fue capaz de durar sumergido 16 minutos. Esto, posiblemente, gracias a una pequeña burbuja que se desprendía de su hocico, como si se tratara de un tanque de oxígeno, escribió la experta en su blog.

Swierk lleva años investigando y recogiendo evidencia de que el anolis es un "pequeño buceador" y considera que esta desconocida habilidad lo ayuda a protegerse de sus depredadores terrestres, a nadar y a permanecer oculto bajo el agua por largos periodos de tiempo.

En las imágenes publicadas por la bióloga esta semana, se ve claramente como el reptil, inmerso en el agua, comienza periódicamente a producir burbujas que salen de una zona entre los ojos y la nariz. En un instante, una de estas bolsas de aire se expande y se recoge a cierto ritmo, como si a través de ella el anolis estuviese respirando.

"No sabemos mucho"

La investigadora baraja entre sus hipótesis sobre el fenómeno que el aire de alguna manera se acumula en la cabeza del reptil en forma de burbujas que se mueven entre el hocico y el garganta; así, su exhalación e inhalación permite el intercambio de aire. No obstante, podría tratarse de un simple mecanismo para eliminar dióxido de carbono.

"Realmente todavía no sabemos mucho sobre este fenómeno, lo que lo hace más interesante", aseguró para Gizmodo Swierk, resaltando que aún hacen falta muchos datos para validar las observaciones.

Sus primeras conclusiones serán publicadas en la próxima edición de la revista Herpetological Review, en marzo próximo. Por ahora, la idea es examinar la anatomía del anolis y descubrir la naturaleza y procedencia de estas bolsas de aire y de oxígeno, y la interacción con su piel y su cabeza. Su objetivo es llevar el estudio a un "contexto ecológico y evolutivo" comparando estos rasgos entre el anolis de distintas especies que normalmente no dependen del agua como refugio.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO