Siete cosas en las que gastas sin darte cuenta

Autor: Redacción

2019-03-04 12:05:51

VIRAL

Los mexicanos pierden hasta 30% del dinero por flojera, comodidad, antojos, falta de planeación, desorganización e ignorancia, advierten especialistas


Perder dinero como por arte de magia es un problema para siete de cada 10 mexicanos; quienes gastan hasta 30% de la quincena en pagos extra, sobreprecios, comisiones o cosas que –de plano– no recuerdan.

Sandra Huerta, coach en finanzas, indicó que, de cuerdo a la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), hasta 72% mexicanos no llevan un presupuesto; condición que los hace vulnerables a la pérdida de dinero.

Explicó que la fuga inconsciente de recursos es un problema derivado de la flojera, comodidad y falta de planeación; además de la desorganización, consumo por antojos e ignorancia.

“Cuántas personas conoces que, por no caminar dos o tres cuadras, pagan comisiones por usar un cajero diferente al de su banco; y que por comprar hasta el último los útiles escolares, regalos o artículos para su trabajo, gastan hasta doble.

“Hay otros que, por no liquidar su tarjeta a tiempo, cubren 400 o mil pesos por intereses moratorios; y que por no cubrir la tenencia, el predial y el servicio de agua potable a tiempo, deben pagar recargos, multas y actualizaciones”, apuntó la especialista.

ALERTA CON TU DINERO

cajero-automáticoCuartoscuro

Para evitar que tu dinero desaparezca, la plataforma de ahorro e inversión piggo.mx y los especialistas en finanzas personales te recuerda cuáles son los siete hábitos –más recurrentes– que golpean tus finanzas:

1. Comprar a destiempo

La urgencia es nuestro peor enemigo. A veces por ‘practicidad’ o prisa pagamos más por cosas que podríamos comprar a un precio moderado. Por ejemplo: al no comparar precios, calidad y formas o facilidades de pago terminas cubriendo entre 10% y 30% más, por el mismo producto.

2. Ser víctima de antojos

Un paseo por el súper es un viaje a la tierra de las tentaciones y más si llegas con hambre. Platos de sushi, comida enlatada, dulces o chilaquiles… Todo se antoja y lo ponemos en el carrito. Pero, ¿cuántas de esas delicias terminan en el basurero bajo el pretexto de para la semana? Recuerda que hasta 30% de los alimentos desperdicia por los antojos.

3. Comisiones innecesarias

Andas a la carrera o, de plano, no te dieron ganas de caminar una cuadra más para ir al cajero de tu banco. Pero, esto último, implica una comisión de hasta 40 pesos más IVA. Lo mismo pasa cuando pagas entre seis y 15 pesos, al solicitar tu estado de cuenta o imprimes un reporte de movimientos. Y la pregunta es: ¿vale la pena?

4. Comprar en la tienda equivocada

Los pisos son de madera y todo huele a café; pero tú sólo entraste a comprar una botella de agua que cuesta tres veces más. Y qué tal, cuando aceptas un seguro de auto o accidentes en una tienda departamental; cuyo contrato es respaldado por otra empresa, que impone comisiones o cargos extra.

5. Retrasos en tus pagos

Quizás se te olvidó o esperaste hasta el último segundo para pagar un préstamo o tu tarjeta. Pero ellos nunca olvidan y cada día que pasa te cobran un poquito más. Las comisiones por pago tardío van de 300 a 500 pesos; más los intereses ordinarios y moratorios. Agenda tus pagos y no pierdas esos pesitos.

6. Seguros que no necesitas

No puedes poner un pie en una sucursal o ventanilla bancaria sin que te ofrezcan una infinidad de servicios. Con un “sí” es suficiente para que te carguen un seguro por si te lanzas en paracaídas. Lo malo es que a ti te dan miedo las alturas y, de todas formas, deberás cubrir entre 50 y 200 pesos mensuales.

7. Impuestos

Es un tema al que nadie le gusta meterse pero si llevas una buena contabilidad tienes derecho a deducir varias cosas y pagar menos. No olvides que cada obligación fiscal incumplida genera multas, recargos y actualizaciones; pero en casos extremos puede configurarse un fraude fiscal e ir a la cárcel.

TAGS

NAYARIT

LO MÁS LEIDO