Planeta X, la posible súper Tierra del sistema Solar

Autor: Redacción

2019-04-28 09:31:20

VIRAL

La predicción matemática del Planeta 9 explicaría el raro recorrido de una media docena de objetos transneptunianos.


Según diversos cálculos matemáticos, de manera hipotética, más allá de la órbita del octavo planeta del Sistema Solar, pudiera existir un mundo con un tamaño de entre la Tierra y Neptuno, el cual fue nombrado como Planeta 9 o X.

"

“En nuestro Sistema Solar no tenemos ningún planeta con ese tamaño. Estos son llamados súper tierras y en otros sistemas planetarios son muy comunes, pero aquí no hay”, mencionó la investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Carigi.

Más allá de la órbita de Neptuno, existen objetos pequeños y helados, algunos con trayectorias más elongadas rotando alrededor del Sol, unas pocas de estas trayectorias pudieron ser producidas por la existencia, hasta ahora hipotética, del noveno planeta.

En 2015, astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) obtuvieron evidencia matemática de la posible presencia de un planeta con una órbita alargada en el Sistema Solar exterior.

La predicción matemática del Planeta 9 explicaría el raro recorrido de una media docena de objetos transneptunianos, cualquier cuerpo del Sistema Solar cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de la órbita de Neptuno, entorno al Sol.

En entrevista con Notimex, Leticia Carigi detalló que el hipotético mundo, según los cálculos, pudiera tener entre 2 y 15 veces la masa de la Tierra.

Además estaría ubicado a 200 o mil 500 unidades astronómicas (UA), distancia del Sol a la Tierra.

Lo anterior, dijo, explicaría las orbitas extremas del uno por ciento de los objetos transneptunianos identificados, toda vez que han sido nombrados cerca de 600, y unos dos mil están sin nombre.

"

“En teoría, (el planeta X) debe tener una órbita elongada para afectar a este uno por ciento de objetos transneptunianos, que gravitacionalmente los estaría jalando”, comentó. De acuerdo con los modelos matemáticos, indicó Carigi, el Planeta 9 completaría una vuelta al Sol cada 20 mil años.

A pesar de que nunca se ha visto y su existencia se basa en modelos matemáticos, el planeta X podría ser un planeta o una luna grande eyectada de otro sistema planetario, o formada en nuestro Sistema Solar.

"

“Si se llegara a encontrar tendríamos que ver como fue capturado, o si se formó en el sistema solar interior o medio y como migró del interior al exterior”, sostuvo.

Sin embargo, Leticia Carigi no descartó que las orbitas extrañas del uno por ciento de los objetos transneptunianos, pudieran ser generadas por un grupo de planetas pequeños.

No obstante, un estudio elaborado por los investigadores, Konstantin Batygin y Mike Brown, del Instituto Tecnológico de California, señala que de existir el planeta 9, es probable sea descubierto en cerca del 2030.

Toda vez que en las últimas dos décadas el avance de la tecnología espacial ha ayudado a los científicos a encontrar objetos en el Sistema Solar o exoplanetas más fácil.

NAYARIT

LO MÁS LEIDO