La tentación de los independientes
LA SERPENTINA

2017-04-21 02:24 am


Estimulados por su ridículo financiamiento


LA SERPENTINA
POR GUILLERMO AGUIRRE

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** De risa lo que el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, aprobó para los candidatos independientes al cargo de gobernador
** Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva, cada uno, recibirán para gastos de campaña, la cantidad de 32 mil 615 pesos con 79 centavos.
** De esta cantidad arriba mencionaa se deduce que cada independiente, recibirá arriba de los 500 pesos diarios para hacer una excelente campaña

Y nos sorprendemos de las cosas absurdas que ocurren en México, de las decisiones que los mexicanos vemos y nos da risa en lugar de darnos coraje, nos reímos por ejemplo de que en el hospital Aquiles Calles Ramírez, del ISSSTE, ese que está frente a la Loma, existan 80 camas para internos, cuando los derechohabientes son más de 100 mil en el estado, es que decir que prorrateado el número de derechohabientes del ISSSTE, entre el número de camas que hay en el hospital principal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores, para saber en cuanto tiempo les tocaría alguna cama a cada uno de los issstehabientes, a algunos les podría tocar dentro de 20 o 30 años, es decir cuando ya se hayan muerto.
Pero así ve usted cada una de las ocurrencias y cosas absurdas que se dan en México, ahora tenemos que los candidatos independientes a la gubernatura Víctor Manuel Chávez Vázquez, Antonio Ayón Bañuelos e Hilario Ramírez Villanueva, cada uno, recibirán por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, la cantidad de 32 mil 615 pesos con 79 centavos. En total, los tres candidatos recibirán la cantidad de 97 mil 847 pesos con 37 centavos…esto significa que en estricto apego a la realidad, cada uno de los candidatos independientes a gobernador sólo gastará cada día arribita de los 500 pesos diarios, o sea ni para siquiera darle de comer a las mascotas que tiene cada uno de los integrantes de la campaña de ellos mismos, es decir un total fingimiento de la realidad.

Lo peor es que esta cantidad asignada de 32 mil 615 pesos con 37 centavos, se hizo luego de una rimbombante deliberación luego de que ayer jueves se realizó la Décima Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en la que se aprobó el acuerdo por el que se determinó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña de los candidatos independientes que obtuvieron su registro para contender al cargo de Gobernador constitucional del estado de Nayarit, para el periodo comprendido de 2017 a 2021…así que ya me imagino la forma en la que se la estaban “curando”, o sea riéndose los integrantes del consejo local electoral del IEEN, cuando luego de una sesuda reunión, decidieron darles 500 pesos en aproximación , pero diarios, a LAYIN, para que hiciera una gran campañona, llena de alegría, boato y entusiasmo, y esto claro que lo estoy diciendo en forma irónica, porque díganme ustedes qué puede alcanzar a pagar un candidato en campaña , con un presupuesto de apenas 500 pesos diarios, francamente esto no está solo para reírse, sino para sugerir a los consejeros electorales que no le hagan al cuento, y está bien que el gobierno a diario nos dice que los precios no han aumentado hasta la fecha, que la inflación está controlada, pero esto es sólo promoción, difusión, sentido de captación, en la gran realidad ustedes pueden ver como hacen crecer las amas de casa, el chivo para lograr sobrevivir en esta selva de capitalismo salvaje.
Esto dicho porque lo que el Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, provoca con estas determinaciones tan fuera de congruencia, es que algunos candidatos recurran al financiamiento de personajes raros, y raros no porque tengan mañitas sexuales no naturales, sino raros, porque el origen de sus riquezas, a veces todavía no es muy claro, y pues estos personajes se apuntan para financiar alguna campaña con la ilusión de tener un alfil político, que en un momento dado pueda darles algunas ganancias con determinadas decisiones.
En fin, sólo agrego que el Consejo Local Electoral aprobó el Acuerdo IEEN-CLE-031/2017 por el que se aprobaron las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2017, mismas que ascendieron a la cantidad de 391 mil 389 pesos y 49 centavos.

En ese mismo acuerdo, se dispuso que el financiamiento total para gastos de campaña correspondientes a los candidatos independientes ascendería a la cantidad de 391 mil 389 pesos con 49 centavos. De esa cifra, la Ley establece se deben derivar cuatro partes de 25 por ciento del total; una de esas partes destinada a la elección de gobernador, otra parte más para la elección de diputados y otra parte más para la elección de fórmulas de Presidente/a-Síndico/a y finalmente la otra cuarta parte debe ser canalizada para financiar campañas de candidatos independientes a las regidurías de cada una de las demarcaciones de los veinte municipios del estado…en fin, y en resumen, de todo esto, se desprende que los tres candidatos a la gubernatura accederán a la cantidad total de 97 mil 847 pesos con 37 centavos. De esto se concluye que cada uno de los tres candidatos independientes a la gubernatura recibirán la cantidad de 32 mil 615 pesos con 79 centavos, para toda su campaña…¡Dios los ayude!.
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Ahora vean ustedes una estadística relacionada con dinero: La suma total del costo presupuestario de la democracia electoral mexicana en 2017 asciende a 29,525.79 millones de pesos.
Los procesos electorales en cuatro estados este año costarán al menos 4,028 millones de pesos, y en el caso de Coahuila y Nayarit, su gasto tendrá un incremento de 42.1 y 81.6%, respectivamente, respecto a comicios previos, indicó un reporte de Integralia.
El próximo 4 de junio serán renovadas tres gubernaturas (Coahuila, Nayarit y Estado de México), dos congresos locales (55 diputaciones) y 270 ayuntamientos (Veracruz solo tendrá comicios para renovar ayuntamientos) .
El gasto ascenderá a 4,028 millones de pesos, y así estará integrado: “El 58.8% de ese monto corresponde al gasto operativo de los organismos públicos locales electorales (OPLEs); 34.3% al financiamiento público a partidos con registro estatal; y 6.9% al presupuesto de los tribunales electorales locales. El OPLE del Estado de México es el órgano con más presupuesto (1,394.5 millones de pesos) y el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, el menos oneroso (12 millones)”, detalló el reporte de Integralia Consultores.

“Si se suma el presupuesto electoral de los cuatro estados con elecciones (4,028 mdp), más el presupuesto electoral de las 28 entidades sin elección (7,219 mdp), más el presupuesto federal para el funcionamiento del sistema electoral (18,277 mdp que incluye INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Fepade y financiamiento público de partidos nacionales), la suma total del costo presupuestario de la democracia electoral mexicana en 2017 asciende a 29,525.79 millones de pesos”, agregó.
Nayarit tendrá el sufragio per cápita más caro, con 222 pesos, siendo que el promedio en los cuatro estados será 203 pesos, pero aún así, esto no obstó para tratar como miserables a los peronajes de Nayarit, que se animaron a hacerle el caldo gordo al INE, poniendo sus candidatos en forma independiente.

Integralia indicó que las elecciones de Coahuila y Nayarit serán —en términos reales— las más costosas con relación a los procesos electorales de 2005 y 2011.
“La de Coahuila será, en promedio, 42.1% más elevada que los últimos dos procesos; y en Nayarit lo será, en promedio, 81.6%”, detalló en su reporte.
“En el Estado de México la elección para renovar la gubernatura realizada en 2005 fue más costosa que lo aprobado para este año (aquel proceso fue 11.8% más elevado que lo previsto para 2017)”, agregó.
En el caso del Edomex, si bien está previsto que gaste menos en términos generales, sigue teniendo el tope de gastos de campaña de los candidatos a gobernador más alto del país, con 285.57 millones de pesos, “un incremento de 16.4% en términos reales con relación a la última elección de 2011”.
Coahuila es la entidad con la tasa de crecimiento más grande, en cuanto al tope de gastos de campaña en elección de gobernador, con un 157.8% más, al pasar de 7.46 millones de pesos en 2011 a 19.24 millones en 2017 en términos reales.
“Este incremento tan desproporcionado se explica por el cambio de fórmula: antes el tope se calculaba al multiplicar el 75% del factor que se establecía en ley por el número de registros de la lista nominal; actualmente el tope es el equivalente al 25% del financiamiento público para gastos de campaña”, explicó Integralia.

DINERO “SUCIO” EN CAMPAÑAS ELECTORALES OBLIGA A INE A LIMITAR FINANCIAMIENTO DE MILITANTES Y SIMPATIZANTES.
En junio de 2016, un estudio publicado por Integralia, consultora electoral encabezada por el expresidente del IFE, Luis Carlos Ugalde reveló que existe una relación entre el aumento del uso de dinero en efectivo en años electorales federales y locales, que deja ver que “los incrementos en el flujo pueden dar una pista del dinero que se usa para financiar campañas de forma ilegal”. El estudio ejemplifica con las elecciones en 2010 en Entidades como Hidalgo, Durango y Tamaulipas, en las que el flujo de dinero en efectivo creció entre 44 y 45 por ciento, mientras que en Quintana Roo, el aumento fue de 29 por ciento con respecto al año posterior a las elecciones locales. En ese sentido, el experto electoral de la UNAM, César Astudillo mencionó que, “existen estudios que muestran que por cada peso de dinero público hay cuatro que entran ilegalmente a los partidos”, por lo que insistió en lograr gradualmente una reducción del 50 por ciento del financiamiento público y elevar el financiamiento privado a otro 50 por ciento, “permitiendo legalmente lo que ya ocurre en nuestro país”. Por ello el pasado 24 de Febrero, el Consejo General del INE aprobó los límites de financiamiento por aportaciones de militantes y simpatizantes para las elecciones presidenciales de 2018, lo que permite que, en conjunto, los nueve partidos con registro obtengan 709.3 millones de pesos, y en lo individual, no pueden rebasar los 78.8 millones de pesos. Actualmente el tope de dinero privado que pueden recibir los partidos es de 10 por ciento con relación al financiamiento público, pero también hay topes para lo que un militante y un simpatizante puede aportar al partido para gasto ordinario, en el caso de los primeros, y para campañas, en el caso de los segundos. En conjunto, la aportación de simpatizantes no puede pasar de 33.6 millones, al igual que las de militantes, otros 33.6 millones, y cada simpatizante en lo individual no puede dar más de 1.6 millones. Cabe señalar que, en las campañas locales de 2015, el INE impuso multas por 175 millones de pesos a los partidos en las entidades debido a que encontró más de 87 millones de pesos “no reportados” a la autoridad electoral, por parte de esos institutos políticos.
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FISCALIZACIÓN DE LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES el pasado 7 de julio de 2012, en el municipio General Enrique Estrada, en Zacatecas, resultó electo el primer ciudadano en competir bajo la figura de una candidatura independiente en el ámbito estatal. Raúl de Luna Tovar es el primer presidente municipal que no pertenece a un partido político; esquema que se considera dará aire fresco a la competencia electoral y, al mismo tiempo, incentivos a los partidos políticos para que elijan a candidatos más cercanos a la ciudadanía.
Este triunfo se hizo posible gracias a que en 2012 y 2013 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –artículo 35 y 116, respectivamente– por lo que si un ciudadano o una ciudadana están interesados en contender por un cargo de elección popular, podrán hacerlo por la vía de un partido político o sin su aval. Hasta el momento, sólo Zacatecas y Quintana Roo han legislado para hacer válido este esquema de participación política, sin embargo este esquema entró en vigor de forma plena en 2016.
Un tema importante en este rubro es el de establecer las reglas para fiscalizar a los candidatos independientes. A fin de no afectar la capacidad de competencia y la equidad de la contienda de estos candidatos, es importante adoptar un modelo acorde a sus particularidades. Sin embargo, existe un tema previo que debe ser resuelto: el tipo de financiamiento permitido para los candidatos independientes, el cual se ha dejado abierto a la regulación de cada entidad federativa y que puede ser, por un lado, público, privado o mixto; y, por el otro, por adelantado o por reembolso.
Durante la resolución de una acción de inconstitucionalidad conocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación relativa a la legislación de las candidaturas independientes en Zacatecas, los ministros de la Suprema Corte señalaron que el modelo de financiamiento privado era poco apropiado para estas candidaturas, pues el origen de los recursos podría ser riesgoso e incierto. Y, aunque los ministros estuvieron de acuerdo al considerar que Zacatecas no había elegido la mejor alternativa posible, es decir, la del financiamiento privado, también señalaron que debía respetarse la libertad del legislador local.

La cuestión más problemática de la fiscalización de las candidaturas independientes tiene que ver justamente con el financiamiento privado, pues puede destinarse tanto para actos de proselitismo, como para campañas. Una medida para facilitar la fiscalización sería la de nombrar un responsable financiero ante la autoridad electoral. Una vez resuelto lo anterior, debiera regularse el destino de los recursos económicos sobrantes después de la campaña. Los candidatos independientes deberán ser sujetos a las mismas sanciones que los partidos políticos en caso de incumplimiento de la normatividad de fiscalización.

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES 'SE DESINFLAN' EN LAS ELECCIONES DE 2017

Este año México tendrá una baja participación de aspirantes sin partido. Para los comicios del 4 de junio sólo se registraron 91, de los cuales siete buscan una gubernatura.
¿Contrapeso? La figura de las candidaturas independientes fue incluida en la Constitución con el objetivo de permitir que ciudadanos compitieran frente a los abanderados de partidos políticos.
La participación de candidatos independientes en los procesos electorales de 2017 es la más baja en los últimos tres años, advierte un nuevo reporte de la consultora Integralia, que destaca que solamente 91 ciudadanos sin partido político buscarán un cargo de elección popular.
En conjunto, todos ellos recibirán 8.9 millones de pesos (mdp) para gastos de campaña, lo que equivale apenas a 2.08% del dinero público total destinado a este concepto.
El reporte señala una reducción en el Índice de Participación Independiente (IPI), que relaciona a los aspirantes sin partido con los cargos en disputa: en 2016 el indicador fue de 0.058 —cuando hubo 308 aspirantes independientes para 1,310 cargos— y para este año —cuando se juegan 525 puestos— es de 0.017.
Hasta el momento, debido que hasta el 2 de mayo se definen los abanderados a diputados locales y alcaldes en Nayarit, Veracruz es la entidad con el mayor número de independientes, con 65. En Veracruz se votará para elegir 212 ayuntamientos y en este rubro le sigue Coahuila, donde se registraron 21 independientes.
En el caso de los estados donde se elegirá gobernador, Nayarit es el que tiene el número más alto de independientes, con tres; detrás están Coahuila y el Estado de México, con dos cada uno.

De estas siete personas que obtuvieron registro, tres han militado en algún partido y ocupado un cargo público: Javier Guerrero, en Coahuila, fue diputado y funcionario federal con el PRI; Isidro Pastor, en el Estado de México, fue diputado y funcionario local también con el PRI, e Hilario Ramírez, Layín, fue alcalde en Nayarit con el PAN…en fin, a ponerles marcación personal a estos aspirantes que son muchos por buscan lo mismo….hasta mañana








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