A FONDO

2017-12-06 11:41 pm


¿CÓMO ESTAMOS EN DERECHOS HUMANOS?



Por Ricardo Téllez

El pasado martes 5 de diciembre, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit (CDDH), Guillermo Huicot Rivas Álvarez, compareció ante el pleno del Congreso del Estado para rendir su IV Informe Anual de Actividades, lo cual no es un tema menor pero que poca difusión tuvo, menos los resultados ahí tratados, mismos que me parece pertinente rescatar para analizar y reflexionar sobre ellos.
El informe abarca el periodo comprendido del 1 de noviembre del 2016 al 31 de octubre de 2017, y entre la numeralia que contiene el documento que se entregó a la XXXII Legislatura del Estado hay cifras que me parecen reveladoras.
Tepic sigue siendo el municipio donde más quejas se presentan ante el organismo, lo cual es lógico dada su densidad población. Sin embargo, me parece que con todo y ello son proporcionalmente mucho mayores a las que se presentan en los demás municipios. Por ejemplo, en Tepic se registraron 288 quejas en tanto que en Bahía de Banderas fueron 49, en Santiago Ixcuintla 10, que son los municipios que le siguen en número de población; pero tenemos a un Ixtlán del Río con 23, Tuxpan con 16 y San Blas con 13, con más quejas que las de Santiago, Compostela o Xalisco, que tienen mucha mayor población. Habrá que ver qué está pasando por allá.
Los principales tipos de violaciones denunciadas ante la CDDH son: 262 casos de ejercicio indebido de la función pública, 40 casos de violación a derechos de los internos o reclusos, 34 casos de abuso de autoridad, 29 casos de detención arbitraria, 28 casos de violación a los derechos de los menores y 26 quejas por negativa o inadecuada prestación del servicio ofrecido por el sector salud. No podemos dejar pasar por alto que el segundo lugar lo ocupa un tema relacionado con las condiciones que prevalecen en los reclusorios y esto cobra mayor relevancia a la luz de los hechos que recientemente han ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social "Venustiano Carranza".
¿Cuáles son las instancias de autoridad que más quejas provocan por parte de la población? Según el informe de Rivas Álvarez, la lista la encabeza la Defensoría de Oficio en el Estado con 59, Agentes del Ministerio Público con 58, Directores y personal de diversas escuelas públicas y privadas en el estado con 37, Servicios de Salud en el estado con 33, Servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia con 29, y el Director y personal del Centro de Rehabilitación Social "Venustiano Carranza" con 26 casos. Aquí tenemos que nuevamente aparecen los servicios de salud, el penal de Tepic y se incorporan a la lista las escuelas.
En el tema de las corporaciones policiacas por municipio en realidad las cifras no son tantas como algunos podrían pensarlo, y si bien el ideal es que no haya ninguna queja, las que hay no son tantas, pues solamente figuran de 7 municipios: Tepic con 13, Bahía de Banderas con 4, San Pedro Lagunillas y Santiago Ixcuintla con 2 cada una, y finalmente Ixtlán del Río, La Yesca y Tecuala con 1 cada uno de ellos.
Ahora bien, lo más significativo de todo esto es que si bien ya vimos en número quiénes son los que generaron más quejas, se debe considerar cuáles quejas procedieron, es decir, en qué casos se logró acreditar la violación a derechos humanos y que hayan derivado recomendaciones y, en este sentido, la lista la encabezan el Secretario de Salud con 17 recomendaciones, el encargado del despacho de la Fiscalía General con 9, el presidente del Tribunal Superior de Justicia con 3 y el Secretario de Seguridad Pública con 2 recomendaciones. Conviene apuntar que lo anterior no significa que los titulares hayan sido los que cometieron las violaciones, sino que éstas se dieron en las dependencias a sus cargos. A sí mismo, el periodo que comprende el informe corresponde en casi su totalidad al gobierno estatal pasado.
Las 5 principales violaciones que se lograron acreditar son: inadecuada prestación del servicio público en materia de salud con 17 casos, dilación en la procuración de justicia con 8 casos, irregular integración de averiguación previa con 7 casos, incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia con 7 casos y ejercicio indebido de la función pública con 4 casos.
Por último, otro dato significativo: cuáles son los grupos vulnerables que más violaciones a sus derechos denunciaron. La lista la encabezan los internos de reclusorios con 87 casos, menores de edad con 61 casos, indígenas con 43, adultos mayores con 24 y personas con discapacidad con 14 casos. Nuevamente nos bota lo relativo a las condiciones que prevalecen en los reclusorios, me parece que entonces, son focos rojos los penales y los servicios de salud, principalmente.
En lo que va de la presente administración estatal ya se han dado 2 casos de violencia al interior del Reclusorio Venustiano Carranza, seguramente como resultado de las condiciones que prevalecen en su interior desde el gobierno pasado; y con respecto a los servicios de Salud, apenas a inicios de esta semana el titular de la dependencia en el estado, Víctor Quiroga, dio a conocer un panorama nada alentador sobre la situación en la que recibieron a la Secretaría: Clínicas en pésimas condiciones, con goteras, aparatos de rayos X descompuestos, ventanas sin vidrios ni protecciones; falta de medicamentos, material dañado y una nómina inflada y plagada de personas ajenas al área de salud, donde destacan mujeres cantantes y hasta edecanes, con esas condiciones cómo no van a generar inconformidades en la población.







NEWSLETTER

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

EDICIÓN IMPRESA

Descarga la versión impresa en formato PDF.

SÍGUENOS

Visita nuestras redes sociales y mantente informado

© MERIDIANO 2016, todos los derechos reservados