#Curiosidades

¿EXISTEN PLANTAS VIVAS QUE BRILLAN COMO UNA LÁMPARA?

El futuro podrían iluminarse con plantas que brillan en lugar de usar postes de luz, gracias a un avance en la creación de plantas bioluminiscentes.

Miercoles 18 de Marzo de 2020

El futuro podrían iluminarse con plantas que brillan en lugar de usar postes de luz, gracias a un avance en la creación de plantas bioluminiscentes. 

Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) inyectaron nanopartículas especializadas en las hojas de una planta de berros, lo que provocó que emitiera una luz tenue durante casi cuatro horas. 

La sustancia química involucrada, que produce suficiente luz para leer un libro, es la misma que usan las luciérnagas para crear su característico brillo.

Y SE HIZO LA LUZ
Los expertos recurrieron a una enzima llamada luciferasa, la cual actúa sobre una molécula llamada luciferina, haciendo que emita luz, dice el estudio.

Asimismo, otra molécula llamada Coenzima A ayuda al proceso eliminando un subproducto de reacción que puede inhibir la actividad de la luciferasa.

Por su parte, Michael Strano, profesor de ingeniería química en el MIT y autor principal del estudio, dijo: 

LA VISIÓN ES HACER UNA PLANTA QUE FUNCIONE COMO UNA LÁMPARA DE ESCRITORIO, UNA LÁMPARA QUE NO TIENE QUE ENCHUFAR. LA LUZ ES, ÚLTIMA INSTANCIA, IMPULSADO POR EL METABOLISMO ENERGÉTICO DE LA PROPIA PLANTA.

Plantas que brillan ¿Cómo funcionan?
El equipo del MIT empaquetó cada uno de estos componentes en un tipo diferente de soporte de nanopartículas.

Las nanopartículas les ayudan a llegar a la parte correcta de la planta y también evitan que se acumulen a concentraciones que podrían ser tóxicas para las plantas. 

El resultado: una planta de berros que funcionaba como una lámpara de escritorio.

Los investigadores creen que con ajustes adicionales, la tecnología también podría usarse para proporcionar luces lo suficientemente brillantes en árboles como para iluminar un espacio de trabajo o incluso una calle entera.

La investigación se publicó en la revista Nano Letters de la American Chemical Society.
 


® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A