Curiosidades

Películas que NO debes ver durante la contingencia

Te dejamos una lista de películas que puedes disfrutar durante el período de aislamiento, advertencia si eres un poco hipocondriaco no las veas

Viernes 20 de Marzo de 2020

El cine, para muchos ha representado una ventana a mundos fantásticos, a historias llenas de amor y pasión, a aventuras sin precedente alguno, pero también está lleno de terror, angustia y miedo.

Las películas también pueden mostrarnos realidades que no teníamos contempladas, que aunque a veces se ven muy alejadas de una realidad actual, pueden mostrarse adelantadas a su época y el tiempo les da la razón, tal es el caso de Pánico en las calles (1950) dirigida por Elia Kazan y encuadrada en una tradición de “cine negro” de posguerra; la película muestra el pánico que provoca el resurgimiento de la peste negra en un contexto social muy particular. Ambientada en los barrios bajos de Nueva Orleans, vincula el homicidio de un inmigrante por deudas de juego, su consiguiente investigación policial y una peste negra inminente. Pero la resolución del caso deriva en una frenética búsqueda de los asesinos-portadores, en secreto y con 48 horas apenas como límite de tiempo para evitar la catástrofe. Ganó el Oscar a “mejor guion” y fue nominada al León de Oro en Venecia. Premios al margen, para The New York Times “pierde la oportunidad de establecer una marca como melodrama superior por exagerada y bastante obvia por momentos”.

Otra joya del cine que nos muestra un escenario “similar” es 12 monos (1995) inspirado en La Jeteé -una película de culto del cine francés de ciencia ficción de los años 60- el gran Terry Gilliam filmó una versión “corregida y aumentada” en donde saca a relucir todos sus recursos narrativos y locuras visuales marca registrada del autor, con impactantes actuaciones de Bruce Willis, Madeleine Stowe y principalmente, Brad Pitt en modo “loquito que dice la verdad”. El relato acompaña a un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado y saber qué provocó la complicada situación del planeta Tierra. Hay un virus letal e incontrolable que conduce inexorablemente al fin de la humanidad, y esa es la razón del sacrificio que puede conducir a la locura.

Otra película del mismo año es Epidemia (1995) una de las primeras superproducciones made in Hollywood que exploró de una manera más realista los riesgos de propagación extrema de una enfermedad. Desde un poblado africano y directo a Los Ángeles luego de 25 años, un virus mortal de fiebre hemorrágica obliga a tomar medidas extremas de contención que incluyen ley marcial para limitar la circulación y encubre, según descubre el médico infectólogo en un momento de la trama, un secreto bien guardado por el ejército de los Estados Unidos. Protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Morgan Freeman, tiene todo lo que el cine “espectacular” puede proveer durante más de 100 minutos: incertidumbre, miedo, paranoia y finalmente, el triunfo del más puro espíritu humano. No hay aquí demasiados subtextos ni metáforas, es cine-catástrofe de palo y a la bolsa. Pero gusta.

Como estos ejemplos le siguen otras más, que son muy interesantes y pudieran ofrecer un rato de entretenimiento para este aislamiento impuesto.

La Peste (1992)

Ceguera (2008)

Exterminio (2003)

La amenaza de Andrómeda (1971)

Niños del hombre (2006)

Contagio (2011)

Aislados (2011)

Virus (2013)

Guerra Mundial Z (2013)

Soy Leyenda (2007)

Sin olvidar Resident Evil y sus diversas películas

REC (2007)

El Amanecer de los Muertos (2004)

Train to Busan (2016)

La Niebla (2007)

Zombieland 1 y 2 (2009) (2019




® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A