#Deportes

México da espaldarazo a COI en su decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Ante la emergencia por el Covid-19, las autoridades deportivas estuvieron de acuerdo en detener la competencia para salvaguardar la salud de los deportistas

Martes 24 de Marzo de 2020

El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, apoyó este martes la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el coronavirus Covid-19 y consideró que es la decisión adecuada.
“El COM se une a la decisión del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y las autoridades de Japón de posponer los Juegos para salvaguardar la salud de los deportistas atletas y todos los involucrados”, dijo a los medios Padilla, quien ha insistido en que no se puede hablar de cancelación porque la competencia se va a celebrar en 2021.
Padilla lamentó haber tenido que llegar a esta determinación y aunque reconoció que es una pena, la apoyó porque en la situación que vive el mundo con una pandemia mundial no había alternativas.
“Es lamentable, pero el Comité Olímpico Internacional tomó la mejor decisión”, insistió el dirigente, quien llamó a los deportistas a esperar las decisiones respecto a la celebración de la justa de Tokio y mientras mantener sus entrenamientos.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, aceptó la decisión del COI e incluso la celebró, pues a partir de ella se tomaron acciones para proteger la integridad de los atletas que acudirían a la justa veraniega.
“Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en los psicológico. Unidos siempre por el bien común. Tokio 2020”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Días antes de que se diera a conocer esta noticia, la ex atleta puntualizó que los deportistas con un boleto para la competencia olímpica continúan entrenando dentro de las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) con el fin de que no perdieran ritmo deportivo.
México tiene previsto asistir a los Juegos Olímpicos con más de 150 deportistas que buscarán ganar por lo menos cinco medallas, la misma cantidad que en Río de Janeiro 2016, cuando conquistaron tres preseas de plata y dos de bronce.
Respecto a la campeona panamericana de pentatlón moderno, Mariana Arceo, quien dio positivo de coronavirus luego de su regreso de un campamento en Barcelona, España, las autoridades deportivas detallaron que se encuentra en proceso de recuperación positivo.
Sobre el resto del equipo que acompañó a la atleta en ese viaje de entrenamiento se explicó que está en cuarentena en cumplimiento de lo indicado por las autoridades sanitarias mexicanas.
El COI y el Gobierno de Japón acordaron este martes aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos ante el impacto mundial generado en la preparación de los atletas por el Covid-19.
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, se comunicó con Thomas Bach –máxima autoridad olímpica– y ambos acordaron aplazar la cita como máximo hasta el verano del próximo año a raíz de la pandemia de coronavirus que mantiene al mundo en vilo.
“He hecho una propuesta de aproximadamente un año”, afirmó el Premier japonés en diálogo con la prensa. “El presidente Bach dijo que estuvo de acuerdo al 100 por ciento y acordamos celebrar los Juegos Olímpicos para el verano de 2021”.
Según aseguró NHK, Abe, además de proponer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos para dentro de un año, también expresó su agradecimiento por la decisión del COI de acuerdo con la política de Japón de llevar a cabo los Juegos en su totalidad.
Un día antes de este anuncio, los comités olímpicos de Canadá y Australia hicieron públicas sus posturas de que para evitar riesgos a la salud no enviarán a sus deportistas a Tokio. Ambas entidades ofrecieron su respaldo si la cita se posponía por un año.




® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A