Gobierno de México


Fish baja la calificación para México a BBB


Miercoles 05 de Junio de 2019

COMPARTIR EN:

Pemex, Trump y un débil desempeño de la economía mexicana son los principales motivos para disminuir la nota a BBB.

La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de 'BBB(positivo) ' a' BBB' con perspectiva estable.

La firma explicó que la decisión se da por una combinación de mayor riesgo para las finanzas públicas de México debido al deterioro del perfil crediticio de Pemex, junto una perspectiva débil para la economía que se ve empeorada por las amenazas externas de las tensiones comerciales, cierta incertidumbre de la política interna y continua restricciones fiscales.

La calificación 'BBB', según la definición de Fitch, indica que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta.

Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos, pero a juicio de Fitch, no son suficientes para brindar una solución a largo plazo o evitar un deterioro continuo en el perfil crediticio de Pemex", dijo Fitch en un comunicado.

La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que ésta se contraiga un 5 por ciento en 2019 y 2020.

Además, señaló que se prevé que el apoyo del Gobierno a la petrolera más endeudada del mundo se extenderá en el mediano plazo con menor carga fiscal e inyecciones de capital lo que, en su evaluación, debilita las finanzas públicas de México.

"El crecimiento continúa por debajo de lo esperado, y los riesgos a la baja son magnificados por las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles en México a partir del 10 de junio"

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A