Internacional

VIDEO: Muestran la cacería de delfines en Japon

Las imágenes de la caza anual de delfines de Taiji muestran a los animales siendo conducidos a una ensenada, revoloteando para escapar y luego arrastrados mientras las horas de matanza vuelven el mar rojo de sangre (Advertencia: imágenes sensibles)


Viernes 08 de Noviembre de 2019

Un video muestra por primera vez como se lleva a cabo la cacería de delfines cerca de la ciudad de Taiji, a unas 75 millas al sur de Osaka. Se puede ver cómo los pescadores y los buzos los acercan hasta una ensenada, los atrapan y comienzan a apuñalarlos. Intentan mantener a los animales bajo un techo para ocultar la matanza. Las imágenes fueron capturadas por Dolphin Project, una ONG que hace campaña para terminar con esta salvaje práctica.

Según cuenta un comunicado de prensa de la organización, todos los años, de septiembre a marzo, una cacería notoriamente cruel de delfines tiene lugar en Taiji, Japón, que se hizo famosa por la película ganadora de un premio Oscar de 2009, “The Cove”. Durante este período, los cazadores de delfines “conducen” a los mamíferos a su captura o muerte a través de la violencia física y la tortura acústica. Su carne se empaca para consumo (una práctica peligrosa ya que contiene altos niveles de toxinas que no son aptas para el consumo humano o animal) o se los envía a acuarios que han realizado pedidos de animales vivos. Dolphin Project es la única organización que ha estado trabajando constantemente desde 2003.

Cuando comienza el video, se puede ver una manada de delfines rayados siendo perseguidos por barcos de pesca. Los cazadores los van atrapando usando unos postes mentales que son sumergidos y golpeados con martillos, creando una “pared de sonido” que desorienta a los animales. Los conducen hacia una ensenada donde tienen preparado una emboscada.

Una vez que su presa está dentro de la ensenada, los pescadores usan redes de metal para tomarlos de la boca y los traen hacia la superficie para poder atacarlos con sus lanzas. La idea es que los delfines se queden atrapados entre dos redes donde unos buzos armados podrán asegurarse que ninguno quede vivo.

Se pueden ver delfines angustiados arrojándose contra las paredes del recinto en un intento desesperado pero vano de escapar. Es allí donde los cazadores los empiezan a apuñalar con lanza mientras que los buzos utilizan cuchillos para asegurarse que ninguno de los delfines quede lo suficientemente vivo para poder escaparse. Los terminan arrastrando abajo de las lonas para que no se pueda ver como se los descuartiza uno por uno.

Dolphin Project comenzó a trabajar con drones, en un esfuerzo para obtener mejor documentación sobre las matanzas y capturas de delfines que tienen lugar anualmente en Taiji, Japón. Este miércoles, la organización publicó este el primer video tomado con drone que documenta, de principio a fin, como se lleva acabo esta brutal cacería.

“Durante 12 años, hemos visto los mismos ángulos que los activistas que transmitían en vivo desde una gran distancia usando sus teléfonos. Es muy limitado y los cazadores lo hacen a propósito. Sin embargo, el dron fue capaz de capturar una unidad de delfines completa de principio a fin, y estamos viendo esto desde el punto de vista del delfín por primera vez." dijo Lincoln O’Barry, el director Dolphin Project, en un comunicado de prensa. “Realmente sientes lo que sienten los delfines y es una experiencia mucho más emocionalmente dura de ver.”

En la temporada 2018/19, un total de 234 delfines rayados fueron asesinados en Taiji, un poco más de la mitad de la cuota gubernamental de 450. A lo largo de toda la temporada, que se extiende de septiembre a marzo, se mataron 556 delfines y se capturaron otros 241 en esta ensenada. Si bien ese número se ha reducido a solo una cuarta parte de lo que era hace dos décadas, los activistas piden que la práctica termine por completo.

A pesar de la disminución de la popularidad de los productos de delfines y ballenas, Japón decidió reiniciar la caza comercial de ballenas este año a pesar de la condena internacional. No está claro cuántas ballenas han capturado en total pescadores japoneses desde que se reanudó la caza en julio.


® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A