Internacional

Concluye la 179ª Reunión de la OPEP

En la Reunión se acordó por unanimidad extender la primera fase del ajuste de producción acordado en la 10a. Reunión Ministerial OPEP (Extraordinaria) y no OPEP por un mes más, que ahora se extenderá del 1 de mayo de 2020 al 31 de julio de 2020

Sábado 06 de Junio de 2020
5'

La 179 ª Reunión de la Conferencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se llevó a cabo a través de videoconferencia, el 06 junio de 2020, bajo la presidencia de su Presidente, SE Mohamed Arkab, ministro de Energía de Argelia y Jefe de su Delegación.

La Conferencia dio la bienvenida a los nuevos ministros: SE Dr. Ali Haidar Abdulameer Allawi, Ministro de Finanzas y Ministro Interino de Petróleo de Irak y SE Tareck El Aissami, Ministro Popular de Petróleo de la República Bolivariana de Venezuela.

La Conferencia agradeció a sus predecesores en el cargo: SE Thamir Abbas Al-Ghadhban de Iraq y SE Manuel Salvador Quevedo Fernández de Venezuela.

La Conferencia consideró el informe del Secretario General, el informe de la Junta de la Comisión Económica, así como varios asuntos administrativos. La Conferencia tomó nota de la evolución del mercado petrolero desde su última reunión en Viena el 5 de marzo de 2020 y revisó las perspectivas del mercado petrolero para el resto de 2020 y hasta 2021.

Tomó nota de las ramificaciones positivas de la decisión tomada por todos los Países Participantes en la Declaración de Cooperación (DoC) en la 10ª Reunión Ministerial OPEP (no extraordinaria) y el 12 de abril de 2020.

La Conferencia tomó nota de los ajustes adicionales de Arabia Saudita (1 mb / d); los EAU (100 tb / d); Kuwait (80 tb / d) y Omán (10-15 tb / d) en junio; los anuncios de ajustes voluntarios de varios países, como Noruega y Canadá; así como varias declaraciones de compañías petroleras que revisan los planes de producción a la baja y cierran la producción, en vista del desequilibrio repentino y agudo en los mercados mundiales de petróleo.

Se hizo hincapié en que los ajustes de producción en mayo, así como la relajación gradual de muchas de las medidas de bloqueo como resultado de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo y una recuperación económica, habían contribuido a una recuperación prudente y al retorno de mayor estabilidad en el mercado petrolero. Sin embargo, dado que se espera que la demanda mundial de petróleo se contraiga en alrededor de 9 mb / d para todo 2020, la consolidación de esta recuperación gradual requerirá un compromiso continuo y esfuerzos intensificados por parte de los países participantes de DoC y todos los principales países productores.

A la luz de estos hechos, y en vista de los fundamentos actuales, todos los Países Miembros acordaron los cinco elementos clave para llegar a su decisión unánime, que se recomendará a los países que no participan en la OPEP. Ellos:

  1. Reconfirmó los arreglos existentes bajo el acuerdo de abril.

  2. Suscrito al concepto de compensación por aquellos países que no pudieron alcanzar la plena conformidad (100 por ciento) en mayo y junio, con la disposición de acomodarlo en julio, agosto y septiembre, además de su ajuste de producción ya acordado para dichos meses. .

  3. Acordó la opción de extender la primera fase de los ajustes de producción correspondientes a mayo y junio en un mes más.

  4. Reconoció que la continuidad del acuerdo actual depende de que cumplan los elementos 1 y 2 anteriores.

  5. Acordó sin disentir que la implementación completa y oportuna del acuerdo sigue siendo inviolable, en base a los cinco elementos clave.

Por lo tanto, la Reunión acordó por unanimidad extender la primera fase del ajuste de producción acordado en la 10a. Reunión Ministerial OPEP (Extraordinaria) y no OPEP por un mes más, que ahora se extenderá del 1 de mayo de 2020 al 31 de julio de 2020.

La Reunión hizo un llamado a todos los principales productores de petróleo para que contribuyan proporcionalmente a la estabilización del mercado petrolero, tomando en consideración los esfuerzos sustanciales realizados por la OPEP y los países participantes de la DoC que no pertenecen a la OPEP.

Los Países Miembros reafirmaron su enfoque continuo en los fundamentos para un mercado petrolero estable y equilibrado, en interés de los productores, los consumidores y la economía global. La Conferencia enfatizó el diálogo continuo con los países productores y consumidores, y las consultas emprendidas en un espíritu colegiado antes de tomar decisiones. Los Países Miembros están decididos y comprometidos a ser proveedores confiables y confiables de crudo y productos para los mercados globales.

La Conferencia expresó su tristeza por la noticia del fallecimiento del Sr. Hossein Kazempour Ardebili, Gobernador de la OPEP para IR Irán, el miembro más antiguo de la Junta de Gobernadores de la OPEP. El Sr. Kazempour sirvió a su país con distinción y fue muy apreciado por sus compañeros. La Conferencia de la OPEP expresó sus más profundas y sinceras condolencias a la familia del Sr. Kazempour.

La Conferencia confirmó que su próxima Reunión Ordinaria se reunirá en Viena, Austria, el 30 de noviembre de 2020, y señaló que septiembre de 2020 marcará el 60 aniversario desde la fundación de la OPEP en Bagdad en 1960.



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A