Internacional

Las comitivas empresariales de AMLO y Trump: afables y conformes con T-MEC

Pese a los roces que ha experimentado el gobierno de AMLO con el empresariado nacional, las negociaciones del T-MEC se llevan en un ambiente de confianza

Lunes 13 de Julio de 2020
4'

México.- Pese a las preocupaciones derivadas del clima de antagonismo que se percibe entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, y la iniciativa privada nacional, el día 8 de julio numerosos representantes del empresariado mexicano fueron invitados a asistir a una cena de trabajo organizada por la Casa Blanca con motivo de la entrada en vigor del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Posterior a esta, varios asistentes han afirmado que la reunión se llevó a cabo en un ambiente afable y de confianza mutua.

El evento sucedió en el contexto de la visita del presidente López Obrador a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en Washington, celebrada del 7 al 9 de julio del 2020 y descrita por el presidente como un acto para iniciar la época del nuevo tratado comercial. Esto no estuvo exento de críticas por parte de sectores civiles y empresariales, pues algunos suponen la visita como una estrategia por parte del gobierno trumpista rumbo a la reelección, a la vez que otros sospechan de supuestos beneficios del arreglo comercial o temen las presiones a las que pueda someter al ya dañado sector productivo mexicano.

Además del gabinete de AMLO, la comitiva mexicana estuvo compuesta por 11 de los empresarios más exitosos y prominentes del país, entre ellos Carlos Slim Helú (Grupo Carso), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Bernardo Gómez Martínez (Grupo Televisa), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte) y Patricia Armendáriz Guerra (Financiera Sustentable), la única mujer mexicana en ser invitada a asistir a la cena.

La empresaria Patricia Armendáriz, quien fuera negociadora de la Secretaría de Hacienda en la implementación del Tratado de Libre Comercio de Norte América en 1994, destacó al difundir una serie imágenes y comentarios sobre la cena que perfilan una relación reconciliada entre presidente y empresarios. Dio a conocer declaraciones de Carlos Slim, quien celebró al TMEC como un tratado "más completo que el anterior por la inclusión de reglas de trabajo", y de Donald Trump, quien elogió a López Obrador como un presidente "audaz".

En la lista de empresarios estadounidenses resaltan nombres como Al Kelly Jr. (Visa), Tim Cook (Apple), Carol Tomé (UPS) y Larry Fink (Blackrock). Armendáriz, a su vez, en una entrevista posterior detallo que estos se encuentran tranquilos con respecto al destino de sus inversiones en México. Si bien, la empresaria hizo notar que ambos presidentes invitaron sólo gente cercana.

Así, las negociaciones del T-MEC se han aprovechado como una oportunidad de lograr consensos entre empresarios y gobierno mexicano, circunstancias que ponen en entredicho el presunto conflicto del presidente López Obrador con la iniciativa privada, así como la posible trascendencia e impacto real más allá de lo perceptible en el discurso político cotidiano.

 

Tags:



<
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A