Internacional

Durante ejercicios militares Irán lanzó misiles subterráneos a maqueta de un portaaviones de los Estados Unidos

Miercoles 29 de Julio de 2020
4'

La Guardia Revolucionaría iraní lanzó el miércoles varios misiles balísticos subterráneos, dentro de unas maniobras que incluyeron colocar un portaaviones falso en el Estrecho de Ormuz, según indicó el miércoles la televisora estatal. Los lanzamientos formaban parte de unas maniobras que provocaron un estado de alerta temporal en dos bases estadounidenses el martes.

Imágenes grabadas con drones por la Guardia mostraban dos misiles saliendo de posiciones ocultas en lo que parecía ser una llanura desértica en el centro de Irán.

Los lanzamientos se produjeron el miércoles, indicó el general Amir Ali Hajizadeh, responsable de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, una institución del régimen teocrático calificada como terrorista por Washington. Es la primera vez que el cuerpo paramilitar hace esta clase de lanzamiento, señaló, aunque se sabe que el cuerpo tiene grandes bases subterráneas que ocultan su arsenal de misiles balísticos.

En otra sección de los ejercicios, dos drones atacaron el puente del falso portaaviones, según la televisora estatal iraní. En un primer momento no se emitieron imágenes de los lanzamientos ni del ataque de dron, y no se identificaron los proyectiles utilizados.

Sin embargo, las maniobras eran un mensaje claramente dirigido a Estados Unidos.

Una agencia semioficial de noticias cercana al cuerpo paramilitar publicó una imagen durante la noche que se había retocado para mostrar un portaaviones estadounidense con forma de ataúd, acompañada por una frase del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, prometiendo venganza por el ataque de un dron estadounidense que mató a un importante general iraní en enero.

El simulacro, y la respuesta estadounidense a las maniobras, reflejaban la amenaza latente de conflicto armado entre Teherán y Washington tras una serie de incidentes el año pasado que llevaron al ataque de dron en enero. Teherán respondió a ese ataque lanzando misiles balísticos que hirieron a docenas de militares estadounidenses en Irak.

Aunque la pandemia del coronavirus ha acaparado la atención de Irán y Estados Unidos durante meses, la confrontación ha ido en aumento mientras Estados Unidos defiende que se amplíe el año de embargo armamentístico a Teherán, que expira en octubre. Un incidente reciente en Siria, cuando un caza estadounidense se acercó a un avión iraní de pasajeros, también ha renovado las tensiones.

Los ejercicios, bautizados como Profeta Mahoma 14, se desarrollaron cerca del Estrecho de Ormuz, un importante paso en particular para los petroleros. Se trata de un comportamiento “irresponsable y peligroso”, reaccionó la portavoz de la Quinta Flota estadounidense, Rebecca Rebarich.

A pesar de ello, esos ejercicios “no perturbaron las operaciones de la coalición en la región” y “no tuvieron ningún impacto en la libre circulación del comercio en el estrecho de Ormuz y las aguas circundantes”, añadió.

Según imágenes difundidas en la televisión estatal, fuerzas terrestres y aéreas iraníes se prepararon para un ataque frente a la costa, situada al suroeste del país.Lanchas rápidas dispararon y lanzaron cohetes contra el falso portaaviones. Después, misiles tierra-mar lo atacaron y destruyeron.

La maqueta de un portaaviones de clase Nimitz apareció a continuación con filas de falsos aviones de combate en cada lado de su pista de aterrizaje. La televisión de Estado cortó la secuencia para mostrar cohetes que eran lanzados hacia el mar desde la parte trasera de camiones, así como los daños causados en el casco del falso portaaviones.

Otro misil lanzado desde un helicóptero dejó un rastro de humo antes de estrellarse contra el lado del blanco. Después se vio a las fuerzas armadas descender sobre la cubierta del navío, mientras este era rodeado por una decena de lanchas rápidas. ”Se usaron equipos y armas desconocidos, tales como misiles de largo alcance capaces de golpear a distancia objetivos flotantes ofensivos”, dijo el general Niflorushan.

El comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ha subrayado durante la jornada que “el desarrollo de equipamiento y armas (por parte de Irán) es proporcional a las amenazas y la comprensión de los puntos débiles y fuertes del enemigo”.

Tags:



<
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A