logomeridiano
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Internacional

Confirma NASA existencia de agua en la superficie de la Luna

De acuerdo a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, el satélite natural de la Tierra registra lo que llaman ''trampas frías'', que son cráteres gigantes que en su interior almacenan agua transformada en roca.

Lunes 26 de Octubre de 2020
2'

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), presentó este lunes dos publicaciones donde reveló importantes hallazgos sobre la Luna, la primera es que hay señales de que existe agua en la superficie lunar y la segunda de que se incluso existirían "trampas frías", que servirían como depósitos para acumular el vital líquido.

Estos descubrimientos se lograron gracias al telescopio aerotransportado del Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA), el cual detectó moléculas de agua en el cráter clavius, uno de los cráteres más grandes que tiene el satélite natural y el cual es visible desde la tierra.

Aunque anteriormente, ya se había informado de indicios de que había agua en la Luna, es la primera vez que se confirma que hay sobre la superficie lunar y no solamente residuos, sino agua abundante sobre todo en las latitudes altas del hemiferio sur, almacenada en estructuras gigantes conocidas como "trampas frías".

Las "trampas frías" son cráteres enormes que se mantienen en la oscuridad. En estas, la NASA cree que se están almacenando cerca de 40 mil metros cuadrados de la superficie lunar.

De acuerdo a la información de Xataka, el hecho de hablar de "abundancia" refiere a que existen de 100 a 400 gramos de H2O por tonelada de regolito, material por el que está formada la superficie lunar, por lo que para obtener el agua de la Luna sería necesario realizar excavacaciones.

Para la NASA este descubrimiento facilitará las misiones de exploración lunar: "Es más fácil viajar cuando no tienes que cargar todo contigo", señaló la agencia espacial.

Sin embargo no todo es sencillo, ya que el hecho de que el agua lunar este transformada en roca se debe a que se encuentra en latitudes que nunca han visto el sol.

Además, el hecho de que haya agua en la Luna también servirá para distintas investigaciones sobre la evolución del sistema solar, la evolución del sor y de la luna.