Nacional

México produce 75 mil barriles diarios más de petróleo, reporta Pemex


Martes 08 de Octubre de 2019

De enero a la fecha se detuvo la caída en la producción petrolera del país al pasar de un millón 625 mil barriles diarios a un millón 700 mil barriles, estimándose cerrar el año con un millón 800 mil, señaló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

"El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió trabajar en aguas someras y en tierra por ser más barato y rápido, pues se requería reaccionar con celeridad para detener la caída en la producción", dijo.

Para alcanzar el objetivo de llegar a los dos millones 600 mil barriles de crudo al día al final del sexenio, expuso, se proyecta desarrollar al menos 20 campos nuevos por año.

En este 2019, abundó, van ya 22 campos nuevos, la mayoría situados en el litoral y tierra de Tabasco y otros más en Veracruz, como resultado de las exploraciones y la riqueza que aún queda en esta región.

De igual forma, expuso durante la puesta en marcha de Unidades Médicas Móviles de Pemex, se trabaja en campos maduros.

Romero Oropeza apuntó que México cuenta con 116 mil millones de barriles de petróleo crudo en recursos prospectivos, la mitad de ellos en la zona norte del país conocidos como no convencionales, tal es el caso de la fracturación hidráulica.

Un 25 por ciento se halla en aguas profundas y el resto en aguas someras y en tierra.

"Hay muchas voces que piden hacer inversiones en fracking (fracturación hidráulica) y en aguas profundas, pero eso no va a ocurrir en este gobierno", apuntó.

Sin embargo, comentó que no puede garantizarse que otro gobierno tome la decisión de invertir en esas zonas.

Acompañado del gobernador Adán Augusto López Hernández, recordó que en 14 años se dio una "caída brutal" en la producción petrolera, al pasar de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a 1.6 millones en 2018.

El director de Pemex entregó en el Jardín de Niños "Luis Donaldo Colosio" de esta ciudad, mobiliario nuevo como parte de los siete mil 200 que se darán como apoyo al sector educativo.

También puso en marcha cuatro Unidades Médicas Moviles para consulta general, detección temprana de cáncer de mama y servicio de odontología.

Este año, precisó, Pemex da apoyos en Tabasco por 421 millones de pesos y otros 274 millones de pesos más se proyectan aplicar en distintas acciones en salud, educación y seguridad pública.


® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A