Nacional

Peña Nieto condonó 7 mil 700 mdp a seis farmacéuticas


Lunes 14 de Octubre de 2019

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, seis empresas farmacéuticas y una distribuidora obtuvieron beneficios fiscales por siete mil 705 millones de pesos, de las cuales, la empresa Roche recibió el 65 por ciento del total, informó el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

La investigadora Janet Oropeza detalló que, de acuerdo con información entregada a Fundar por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), seis de las 10 empresas productoras de medicamentos que más ventas registraron en el país obtuvieron beneficios fiscales por cinco mil 871 millones de pesos.

En la presentación del primer informe “No al huachicol de medicinas”, organizado por asociaciones civiles, Oropeza señaló que respecto a las distribuidoras, a Grupo Fármacos Especializados, que ha sido la principal proveedora del gobierno en los últimos años, se le condonaron mil 834 millones de pesos.

Detalló que grupo Roche obtuvo una condonación fiscal por tres mil 796 millones de pesos; Merck Sharp & Dhome Comercializadora por mil millones de pesos; Novartis Farmacéutica por 771 millones 579 mil 128 pesos; Sanofi Aventis por 12 millones 445 mil 463 pesos; Bristol Myers Squibb de México por seis mil 265 pesos; y Glaxosmithkline México por 195 millones 241 mil 734 pesos.

Además, resaltó que, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Función Pública (ASF) de la cuenta 2018, existen irregularidades y malos manejos en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), destinado a financiar a las comunidades más marginadas del país, por cerca de cinco mil millones de pesos.

Nos preocupa porque las entidades que tienen mayores índices de pobreza son precisamente las que no comprueban correctamente el gasto. (Por ejemplo), Oaxaca quedó pendiente de aclarar mil 446 millones de pesos y Chiapas mil 68 millones de pesos”, destacó la investigadora de Fundar.

Entre las irregularidades que se encontraron, detalló, se encuentran la falta de comprobación de gastos, la transferencia de recursos a otras cuentas bancarias, desvíos, dinero no ejercido que no se reintegra a la federación, entre otros.

Para que las instituciones de salud funcionen adecuadamente y para que las medicinas lleguen a las personas, desde Fundar consideramos que se necesita una correcta rendición de cuentas y combatir los privilegios de unos cuantos”, apuntó.

 

Hay una iniciativa en el Congreso (sobre retirar las condonaciones). Es un compromiso del gobierno porque ya no quiere que existan ese tipo de privilegios; porque es un dinero que deja de entrar al país y que podría utilizarse a satisfacer otros derechos como la salud”, señaló.


® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A