#Nacional

Busca Martí Batres que delito de pederastia no prescriba

En conferencia de prensa, detalló que cuando la víctima cumple 18 años, y hasta los 31 años y seis meses, puede ejercer acción penal contra el victimario

Miercoles 05 de Febrero de 2020

Ciudad de México.- Con el objetivo de apoyar a las víctimas de pederastia, el senador Martí Batres, del Grupo Parlamentario de Morena, informó que presentará una iniciativa para que tal delito no tenga temporalidad para realizar la denuncia contra el atacante y pueda ser perseguido por la autoridad.

El legislador señaló que, al ser un tema difícil para las personas afectadas, pocas veces se presentan acciones legales inmediatamente, lo que puede derivar en la prescripción del delito, el cual puede ser extinto en un promedio de 13 años y medio como marca el Código Penal Federal.

En conferencia de prensa, detalló que cuando la víctima cumple 18 años, y hasta los 31 años y seis meses, puede ejercer acción penal contra el victimario, aclaró que, si en ese lapso no se presenta alguna denuncia, se extingue automáticamente la persecución del hecho.

“La prescripción es una figura jurídica regulada, que consiste en la extinción de la acción penal por el simple transcurso del tiempo señalado por la ley”, explicó Batres Guadarrama.

Por lo cual, refirió, es necesario dar respaldo jurídico a los afectados para que en el momento que se sientan preparados para llevar el proceso correspondiente, tengan la confianza de que están amparados por la ley y la justicia.

La iniciativa contempla hacer modificaciones al artículo 107 bis, y adicionar el 209 Quater del Código Penal Federal y será presentada en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones. 




® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A