Nayarit


Piden reapertura de escuela normal rural de Xalisco


Miercoles 14 de Agosto de 2019

COMPARTIR EN:

Profesores jubilados marcharon por el centro histórico de la capital nayarita para pedir la reapertura de la escuela normal rural de Xalisco, la cual fue clausurada hace 50 años

Marcharon maestros rurales jubilados, por la avenida México de esta ciudad, con el fin de pedir apoyo a gobierno para una posible reapertura de la escuela normal rural de Xalisco, misma que fue clausurada hace 50 años durante el mandato del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Los manifestantesexponen que la reapertura es importante para la formación de jóvenes docentes con los ideales de un maestro para las comunidades rurales.El profesor Octavio Guzmán Arce comentó que dicha escuela creó excelentes maestros de secundaria que se esparcieron por distintos estados de la República Mexicana. 

“La ciencia no tiene fronteras y la normal rural formó grandes profesionistas, grandes mentes que transformaron todo el noroeste del país, es decir, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Sonora y toda la Baja California Norte y Sur”

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Maestros Rurales, José Luis López Arciniega, mencionó que las escuelas normales nacieron para fortalecer el triunfo de la revolución mexicana y que aún existen las condiciones para dichas escuelas.

“El Presidente de la República ha declarado de manera reiterada que viene un periodo de dignificación del trabajo del maestro, la reivindicación de la función social del maestro”.

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones del Congreso del Estado, donde fueron recibidos por el diputado presidente Leopoldo Domínguez González, quien explicó que los maestros jubilados realizan una lucha justa, donde buscan el diálogo con gobierno federal y estatal para que se pueda valorar la posibilidad de reabrir la escuela normal rural.

“En gran medida le compete a gobierno federal por temas presupuestales, pero yo creo que si el estado está convencido, si las autoridades locales, en este caso el Congreso, nos sumamos, seguramente ayudaremos a que este tema sea atendido de la mejor manera”.

Finalmente, el Diputado Presidente mencionó que estarán al tanto y que revisarán el documento que les fue entregado por los profesores, el cual será analizado en el próximo inicio de periodo legislativo.

® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A