Nayarit


Galardonan a Gascón Mercado por su gran trayectoria política


Martes 20 de Agosto de 2019

COMPARTIR EN:

Se llevó acabo la entrega de la Medalla al Mérito Nayarit 2019, a 3 importantes nayaritas, entre los que destaca Julián Gascón Mercado por su trayectoria política y cultural en la entidad

El Congreso del Estado hizo entrega de la Medalla al Mérito Nayarit 2019, en la sala de sesiones Benito Juárez García con una sesión solemne, donde se anunció el acuerdo que tenía por objeto inscribir el nombre de Julián Gascón Mercado con letras doradas en el Muro de Honor del Congreso, mismas que ya han sido instaladas. 

Entre los premiados con dicho galardón se encuentra principalmente el exgobernador de Nayarit, Julián Gascón Mercado, quien recibió la Medalla al Mérito Ciudadano;J. Jesús Antonio Madera Pacheco, con la Medalla Nayarit al Mérito Profesional; y,Jorge Partida Brizo,quien recibió la Medalla al Mérito Cultural y Artístico. 

El diputado Leopoldo Domínguez González hizo entrega del reconocimiento y la medalla a Julián Gascón Mercado por su trayectoria como narrador, escritor, poeta, médico y político, quien ha prestado sus servicios al estado y a la comunidad, y que ha dejado en alto el nombre de Nayarit.Posterior a la entrega, el galardonado hizo una breve participación donde agradeció por el reconocimiento y mencionó los trabajos y logros que realizó durante su mandato.

Quiero que me permitan hacer remembranza de unos cuantos logros que me satisfacen como Gobernador del Estado.En 1964 Nayarit tenía solamente plantas termoeléctricas, lo cual limitaba el desarrollo industrial del estado de Nayarit, fui con el Presidente y le dije ‘Sr.Presidente, no es posible que Nayarit esté en este olvido, no podemos pensar en la industrialización del estado de Nayarit con plantas termoeléctricas’. Me dijo ‘Vamos a terminar la planta de Santa Rosa, pero hable usted con el Gobernador de Jalisco, para ver si aceptan que una línea de Santa Rosa vaya al estado de Nayarit´”.

En su gobierno está registrado el desarrollo más alto económicamente, trajo la televisión mexicana a Nayarit justamente durante los Juegos Olímpicos de 1968, además conectó la energía eléctrica desde Jalisco hasta Tepic.Cabe señalar que el estado era el mayor productor de tabaco y logró que éste fuera vendido a un precio más alto en Europa, específicamente en Checoslovaquia; construyó varias escuelas hasta culminar con su más importante logro: la construcción de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Posteriormente se realizó la entrega de la Medalla al Mérito Profesional al ciudadano Jesús Antonio Madera Pacheco y la Medalla Nayarit “Emilia Ortiz” al Mérito Cultural y Artístico 2019 a Jorge Partida Brizo.

Finalmente, el diputado Leopoldo Domínguez González, Presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura del Estado, dio el mensaje correspondiente para clausurar la sesión solemne.

Estamos construyendo ese nuevo tiempo para Nayarit que todos anhelábamos. Hace apenas 2 años los nayaritas celebrábamos con la llegada del gobierno del cambio los primeros 100 años de Nayarit como entidad federativa, en 2018 conmemoramos solemnemente el centenario de nuestra constitución política local, y en el ámbito cultural ese mismo año rendimos homenaje por el centenario de su natalicio al poeta, ensayista y escritor acaponetense Alí Chumacero; este 2019 hemos recordado, a través de distintos eventos, los primeros 100 años del aniversario luctuoso del hombre más universal de los nayaritas, del bardo nayarita Amado Nervo y hoy estamos festejando los primeros 50 años de nuestra querida Universidad Autónoma de Nayarit”.

El diputado señaló que Julián Gascón Mercado, además de ser el exgobernador de Nayarit, fue el fundador de la UAN, y que el día lunes se hizo referencia como el más grande proyecto social de Nayarit en sus 102 años de existencia, y comentó que su nombre quedará plasmado en las paredes del Honorable Congreso del Estado.


® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A