Nayarit

Mejoran los SEPEN la oferta educativa

Los programas federales en materia educativa contribuyen con el bienestar social e igualdad en instituciones de educación básica, afirmó el titular del organismo


Jueves 07 de Noviembre de 2019

El director de Los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), José Francisco Contreras Robles, asistió a la Cámara de Diputados para informar de la cobertura del sistema federalizado, gasto educativo y servicios asistenciales, así como de los programas federales en materia educativa, llevados a cabo durante el segundo año de la presente administración estatal.

En su informe, el titular de los SEPEN destacó que, en la cobertura del sistema federalizado, Nayarit cuenta con mil 849 escuelas de educación básica, las cuales atienden, en preescolar, a 34 mil 395 alumnos; en primaria, a 117 mil 712 alumnos, y 37 mil 540 alumnos en secundaria. 

En gasto educativo y servicios asistenciales, el funcionario dio a conocer que el total de recursos en educación para SEPEN es de 5 mil 121 millones 445 mil 317 pesos, de los cuales se destinan 4 mil 981 millones 858 mil 176 pesos al pago de servicios personales, y en gasto de operación se ejercen 139 millones 587 mil 141 pesos. Asimismo, para la UPN Unidad 181 tiene autorizados 20 millones 051 mil 839 pesos.

Además, se invirtieron 5 millones 65 mil 508 pesos en atención a alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria beneficiarios de servicios asistenciales, repartidos en albergues escolares, beneficiando a 105 alumnos, dos internados, con un total de 410 alumnos, y en dos Centros de Desarrollo Inicial, con un total de 630 alumnos.

Indicó que los programas federales en materia educativa benefician a los programas de Inclusión y Equidad Educativa, que contribuyen al bienestar social e igualdad, mediante el apoyo a 351 instituciones de educación básica. Este programa beneficia a 10 mil 130 alumnas y alumnos atendidos en 276 escuelas indígenas, 4 mil 801 alumnos atendidos en 112 escuelas de educación a migrantes y 53 centros de educación especial que atienden a 10 mil 409 alumnos, con una inversión de más de 12 millones pesos.

En el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa se invirtieron más 2 millones de pesos, en beneficio de 757 escuelas, mil 950 figuras educativas y más de 3 mil alumnos, con la adquisición y entrega de material didáctico. Asimismo, se invirtieron 1 millón 397 mil 778 pesos en materiales y capacitación de 269 supervisores y mil 283 directores de educación básica para garantizar la formación integral de los alumnos.

En Nayarit, las escuelas públicas deben ser ambientes exentos de violencia y discriminación, en este sentido se invirtieron 7 millones de pesos en capacitación, distribución de material educativo y visitas de seguimiento beneficiando a 158 mil 270 alumnos y 1 mil 296 directores de educación básica, dijo el funcionario.

Se están invirtiendo más de 12 millones en el Programa Nacional de Inglés: se han realizado 3 procesos de contratación de asesores externos especializados en inglés, procesos de certificación internacional de 150 docentes y 150 alumnos.

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo se orienta a desarrollar una nueva escuela con una jornada escolar de entre 6 y 8 horas diarias, en la que se favorezca la calidad educativa con equidad, al propiciar el avance continuo de los aprendizajes del alumnado; en ese sentido, esta administración invirtió un monto de 179 millones 460 mil 894.35 pesos, y se benefició a 621 planteles en general.

Se llevó a cabo el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, Ciclo Escolar 2018-2019, en el que participaron mil 970 aspirantes, de los cuales mil 23 resultaron idóneos, siendo otorgadas 525 plazas definitivas y temporales, y otorgó su plaza a 127 maestras y maestros que ganaron su derecho la Promoción a Categorías con Funciones de Dirección, Supervisión y ATP.

Finalmente, Contreras Robles informó que se incentivó la formación inicial docente, impulsando en las escuelas normales de Tepic y Acaponeta más de 8 millones de pesos en capacitación y actualización de alumnos y maestros.

En esta visita al Congreso local, estuvieron presentes la Secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez; el Secretario de Salud, Raúl Santiago López Díaz, y el Secretario de Educación, Arturo Javier Robles González, quienes junto con el Director General de los SEPEN integran el eje de Gestión Social Integral.



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada Todos los derechos reservados. El fin justifica los medios J.L.D.A