#Nayarit

Inscribe el Legislativo nombre de Alejandro Gascón Mercado con letras de oro

El nombre de mi padre logró poner de pie y movilizar al pueblo de Nayarit como candidato a gobernador, escuchando por todos los rincones del estado “Viva el Gallo de Oro”, Gascón Villa


Sábado 09 de Noviembre de 2019

En su oportunidad, como orador en el Congreso del Estado, Esteban Gascón Villa, comentó que su padre, Alejandro Gascón Mercado (QEPD), es el personaje fundamental de todas las luchas de carácter social, económico  y político, que se dieron en Nayarit durante la segunda mitad del Siglo pasado, su mérito no es solo su apego a las ideas del socialismo que le inculcaron Severiano Ocegueda Peña y Vicente Lombardo Toledano.


Señaló que tampoco es solo su antigua militancia en favor de las mejores causas de los mexicanos y el haber encabezado la lucha del pueblo en contra del cacicazgo, de los latifundistas de las empresas del tabaco y de las prácticas antidemocráticas del gobierno.


El mérito de Alejandro no es solo el haber presidido el XXVI ayuntamiento de Tepic y protagonizado la epopeya de 1975, “el nombre de Alejandro Gascón Mercado logró poner de pie y movilizar al pueblo de Nayarit como candidato a gobernador, escuchando por todos los rincones del estado “Viva el Gallo de Oro”, que lo llevó a realizar un cierre de campaña multitudinario”.


En ese tiempo, dijo Esteban Gascón, ganó Alejandro de calle las elecciones, pero las fuerzas de la reacción gobernante terminaron las aspiraciones democráticas del pueblo de Nayarit. Mi padre tuvo muchos y grandes amigos, algunos muy ricos, a los cuales jamás negó ni se corrompió.


Y explicó que en una ocasión le preguntaron sobre su amistad con el Profesor Carlos Hank González y su respuesta inmediata fue “el Profesor es un millonario que se da el lujo de tener un amigo socialista como yo y yo soy un socialista que se da el lujo de tener un amigo como el Profesor Hank”.


Más adelante, Gascón Villa comentó “Mi padre no tuvo enemigos, sino adversarios políticos y otros que ni ese distingo alcanzaban”. En un momento de sus recuerdos, Esteban Gascón recordó a la gente que le acompañó al Congreso del Estado un ejemplo de lo que era su señor padre, recordando que cuando fue Diputado federal, el Presidente de la Cámara de Diputados le regaló un reloj marca Rolex.
Pero en ese momento lo donó a su Partido para que lo rifaran y los fondos recaudados se destinaran para las finanzas del instituto político donde militaba y cuando u periodista le preguntó por qué lo había hecho, respondió que consideraba que ha viendo tanta pobreza en el país “ese regalo era como una mentada de madre”.


Hizo mención que el verdadero mérito deAlejandro, fue el haber implantado en la conciencia de los nayaritas, la idea de que el pueblo es el dueño de su destino y que se puede cambiar la historia y la geografía de nuestra entidad cuando este pueblo se lo proponga.


Agregó que la grandeza de Alejandro es permanecer en la conciencia y el corazón de los nayaritas y de miles de mexicanos, a quienes ha hecho sentir la alegría de luchar por un mundo mejor y como decía “mi tío Salvador Castañeda O’connor, el haber convertido la política, en un poema, por ello ¡¡Viva Alejandro Gascón Mercado!! Hasta la victoria siempre.


Tras haber escuchado de parte de la diputada Karla Gabriela Flores Parra, el decreto emitido por la XXXII Legislatura para inscribir con letras de oro el nombre de Alejandro Gascón Mercado en la Sala de Sesiones Licenciado Benito Juárez García, se dio por concluida la Sesión Solemne de este sábado.  



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A