#Opinión

La urgencia de morir

Nayarit, un estado que del 2002 al 2008, según la Encuesta Nacional de Adicciones, ocupó el primer lugar en alcoholismo en el país, es tierra fértil para las bebidas embriagantes falsas

Lunes 18 de Mayo de 2020
7'

Es lo que les digo, finalmente la gente busca su propia muerte, filtros, medidas sanitarias, sanas distancias, cubre bocas, prohibiciones de fiestas y cualquier tipo de reuniones familiares que conlleven riesgos, sirven muy bien para evitar contagios y eventualmente decesos de personas por coronavirus, pero cualquier medida de salud, por más exagerada que sea es inútil ante la obstinación  de las personas por practicar sus vicios predilectos.

Por ejemplo tenemos hasta el momento de aparecer esta columna hoy lunes 18 de mayo, una ley seca en Nayarit, que si bien se vigila que se cumpla, de cualquier forma  el  Secretario del ayuntamiento de Tepic, Rene Alonso Herrera Jiménez, lamentó que a pesar de que en la capital del estado esta prohibida la venta de alcohol, existen datos que revelan que los ciudadanos han pagado hasta 800 pesos por 24 botes de cerveza, así que como pueden ustedes leer, ante la necesidad imperiosa de satisfacer un vicio, nada detendrá a la gente, de alguna forma se las agenciará para conseguir su placer.

Debe quedar claro que en el caso de Nayarit, según el señor RENE ALONSO HERRERA JIMENEZ, las bebidas embriagantes llegan a la capital nayarita procedentes del estado vecino de Jalisco,  afirma el secretario del ayuntamiento que sin que a él le conste, le han informado que la cerveza se trae de Puerto Vallarta, o  de Guadalajara, porque en este estado vecino  no tienen prohibida la venta de cerveza, mientras que hay otros creativos empresarios que  compraron o se surtieron con muchísima cerveza y ahorita están haciendo un gran negocio a través de esta bebida embriagante.

Casualmente en Nayarit, sólo se han dado once casos de intoxicación por tomar bebidas adulteradas, pero esto es Nayarit, en otras entidades del país, los resultados de tomar en tiempos del COVID-19, han sido funestos.

Por ejemplo, en el último reporte del día de ayer domingo a las dos de la tarde,  tenemos la mala novedad de que en medio  de la emergencia que se vive por la pandemia y las restricciones que esto conlleva, al menos 139 personas han muerto en cinco entidades tras consumir bebidas alcohólicas adulteradas.

Los casos se han registrado en los últimos días en Jalisco, Puebla, Morelos, Veracruz y Yucatán, donde, de acuerdo con los reportes de las autoridades, los pobladores compraron las bebidas de forma clandestina.

En Puebla, el  gobierno estatal informó el pasado jueves que, por consumo de alcohol adulterado, hasta ahora suman 60 decesos en los municipios y juntas auxiliares de: Chiconcuautla, Chignahuapan,  Xochitlán Todos Santos, Zacatlán, Huaquechula. San Francisco Totimehuacán (ciudad de Puebla) y San Miguel Canoa, el pueblito aquel que fue noticia cuando asesinaron a machetazos a unos estudiantes que iban en plan de campismo, a los que un clérigo acuso de ser comunistas, bueno, pero esto es sólo comentario, la realidad es que  Puebla es el estado que más fallecimientos acumula por intoxicación por alcohol adulterado.

En un comunicado, las autoridades de salud del estado informaron sobre el decomiso de más de 200 litros de alcohol que simulaba destilado de agave.El gobierno de Puebla afirmó que tanto la Fiscalía y la Secretaría de Salud local investigan los hechos para identificar y castigar a los responsables.

En el estado de Morelos se han registrado 29 muertes por el consumo de alcohol adulterado en varias comunidades de los municipios de: Axochiapan, Jonacatepec, Telixtac.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las muertes habrían sido ocasionadas por el consumo de un tipo de mezcal llamado "Amargo", que consumieron las víctimas entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo. Las autoridades investigan si la bebida fue llevada desde el estado de Puebla.

En tanto, una de las casas que vendió el mezcal adulterado -en Axochiapan- fue quemada por pobladores, dejando solo daños materiales.

En Jalisco, al menos 42 personas han muerto debido al consumo de alcohol adulterado; seis decesos ocurrieron el 13 de mayo y 11 este fin de semana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, otras 60 personas - de 18 a 60 años- requirieron hospitalización urgente. La dependencia informó que se abrió una investigación y continúa en la búsqueda de nuevos casos.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas eran vecinos de la localidad de Ajijic, todos conocidos entre sí, y al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel.

La Secretaría de Salud de Jalisco identificó que la mayoría de los casos están asociados al consumo de un alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, cuya producción, se sospecha, ha sido adulterada con alcohol metílico (metanol).

Mientras que en el estado de Yucatán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó el domingo la muerte de tres personas, de un total de 11 que fueron ingresadas al Hospital Rural Número 59 en Acanceh por intoxicación etílica.Algunos vecinos de los afectados aseguraron que las 11 personas consumieron bebidas etílicas que consiguieron de forma clandestina, pues en el estado hay "Ley seca" debido a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Veracruz se sumó a la lista de entidades con víctimas mortales a causa de la ingesta de alcohol adulterado.Hasta ahora, el estado suma cinco decesos: cuatro en el municipio de Rafael Delgado y uno más en Tilapan.

Regresando pues al tema de Nayarit, como les comenté, se han dado once casos de intoxicación por alcohol adulterado, ninguna muerte por lo pronto, gracias a Dios, pero esto nos lleva al tema obligado de que a algunas personas no es necesario llevarles la muerte, porque ellas, solas la buscarán, pero aparte, cuando el secretario del ayuntamiento, nos dice que los tomadores son capaces de pagar el precio que sea por su bebida, como pagar 800 pesos por una charolita de botes,  finalmente con todo y que esto parezca una ironía, probablemente sea mejor así, porque con todo y lo caro y la revente de la cerveza, cuando menos esto garantiza que no es cerveza casera adulterada, son botes de cerveza que algunos tuvieron la precaución de almacenar para los tiempos de sequía como el que están padeciendo nuestros apreciados tomadores.

Y es que les digo esto porque en forma oficial, entre  2002 y 2008, hubo datos hechos por el gobierno federal, en la llamada “ENCUESTA NACIONAL DE ADICCIONES”, en donde se señalaban algunas cosas curiosas, como el hecho de que   el consumo de drogas ilegales pasó del 5 al 5.7 por ciento de la población, mientras que la dependencia aumentó de 0.4 a 0.6 por ciento.

Ya les dije que esto fue de acuerdo con la llamada Encuesta Nacional de Adicciones,  en donde también se señaló que el mayor crecimiento de drogadictos se presentó  en los estados del centro y sureste del País, mientras que en el norte tuvo incluso una reducción.

Durante la presentación de la encuesta, el entonces Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, indicó que los jóvenes de hoy están más expuestos a consumir estas sustancias, por lo que era necesario aumentar su combate.

El otro dato interesante es que entre 2002 y 2008, 429 mil personas en México, eran  adictas a las drogas, mientras que 4.2 millones eran alcohólicas, por lo que el alcoholismo, era y seguramente sigue siendo la principal adicción en el País. Pero ojo, vean este dato oficial, de la secretaria de salud; El Estado con mayor dependencia al alcohol es Nayarit, mientras que a las drogas es Tamaulipas…, así que tenemos tierra fértil para el alcohol adulterado…hasta mañana


® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A