Tecnología

Robots no destruyen empleos, crean oportunidades, aseguran expertos

La revolución tecnológica seguirá avanzando e implementados cada vez más en la sociedad, sin embargo, no será un obstáculo para la fuerza laboral humana

Miercoles 01 de Julio de 2020
3'

El distanciamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 ha causado que todo tipo de robots se apropien de muchos espacios y trabajos, desde los robots autónomos repartidores de paquetes hasta las herramientas de inteligencia artificial (IA) que toma los pedidos. Algunos expertos ven en este escenario robótico la próxima revolución industrial y, ante la desaprobación de muchos trabajadores, consideran debe asegurarse los robots no destruyen empleos, crean oportunidades.

La revolución robótica se instala cada vez más en la sociedad, el cambio viene acompañado de miedo por parte de la fuerza laboral que piensa puede perder sus empleos y medios para ganarse la vida por culpa de los robots. A pesar de que esta tecnología eliminará muchos trabajos en el futuro, también creará otros tantos: Según un estudio de Gartner Research si bien se perderán 1.8 millones de empleos para 2025, de igual manera se crearán 2.3 millones nuevos.

Pero todo esto es algo que constantemente ha sucedido desde la primera revolución industrial, indicó Omar Aquino Bolaños, director de ventas en Latinoamérica de Mobile Industrial Robots. Actualmente hay una gran cantidad de trabajos inexistentes e impensables hace veinte años como programación, ciencia de datos, seguridad web, marketing y ventas. Debido a esto, "no hay razón para creer decaerá la necesidad de interacción humana con la tecnología", aseguró Aquino.

China es un excelente ejemplo para este experto en robótica. Por medio de robots e IA, este país se volvió una fuerza económica importante en la economía global. Al implementar estas nuevas tecnologías, China exporta mucho más de lo que importa y tiene gran impacto en la cadena global. Por su parte, los países que no han invertido en nueva tecnología han visto consecuencias negativas y muestran incapacidad para competir.

Habrá trabajos aún con toda esta tecnología, afirmó Aquino, la clave será la capacitación adecuada de las personas para trabajar en este entorno. "Quienes ingresen a la fuerza laboral tendrán que ser adaptables. Los robots harán que los humanos sean más productivos que nunca. Los trabajadores deberán desarrollar habilidades técnicas y mantenerse actualizados a medida que la tecnología avance. Aquellos que no quieran lidiar con la tecnología necesitarán seguir carreras donde esta no sea un factor importante o donde la demanda de habilidades y talentos humanos siga siendo alta".

Si en algo coinciden los expertos es, los robots no destruyen empleos, crean oportunidades, la tecnología no reemplazará a los humanos. Por el contrario, creen, los humanos pueden aprovechar esta tecnología para proporcionar un mundo mejor para todos bajo el objetivo de que humanos y tecnología trabajen juntos.

Tags:



® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A