compartir_facebook
compartir_twitter
compartir_whatsapp
compartir_telegram
logomeridiano
buscar
logomeridiano
facebook twitter youtube instagram
Vallarta y Bahia de Banderas

Ocupación al 23 por Ciento

“Promedio que sigue siendo bajo y sólo estamos hablando de los 37 hoteles que están en operación restringida, porque no pueden tener ocupaciones altas”, informa Ramón González Lomelí

Miercoles 08 de Julio de 2020
2'

De una oferta hotelera de 25 mil cuartos, Puerto Vallarta mantiene este verano un promedio de entre 2 mil 250 y 2 mil 300 habitaciones ocupadas divididas entre 37 hoteles con operación restringida, así lo informó Ramón González Lomelí, director municipal de turismo.

“El viernes empezamos con mil 800 cuartos porque ya en principio de la semana pasada, en cuanto se destrabó un poco, empezaron a llegar algo de gente, bajó un poco el jueves pero el viernes empezó a retomar rumbo y hemos estado arriba de los 2  mil 200”.

Inclusive, refirió que el pasado lunes se mantuvo el destino con 2 mil 125 habitaciones ocupadas, y aunque la cifra bajó, reiteró que la conducta en estos días refleja números que fluctúan entre 2 mil 250 y 2 mil 300 cuartos noche.

En este sentido destacó que aproximadamente llegan un promedio de tres personas por habitación, por lo que se cuenta con alrededor de entre 8 y 9 mil turistas, que es la conducta variable de turistas hospedados en los diferentes hoteles de Puerto Vallarta.

A este respecto, indicó que en la zona de Marina Vallarta se registró una ocupación del 22 por ciento, con 235 habitaciones ocupadas; en el centro de la ciudad señaló, sólo hay cuatro hoteles abiertos, mismos que tuvieron 258 habitaciones ocupadas, que se suman a las mil 334 habitaciones ocupadas en los hoteles de la zona norte, las 75 de la Zona Romántica y 223 habitaciones en centros de hospedaje de la zona sur.

“El promedio de los cuartos ocupados de esos hoteles, llegamos al 22.99, casi 23 por ciento, que obvio, sigue siendo bajo y sólo estamos hablando de los 37 hoteles que están en operación restringida, porque no pueden tener ocupaciones altas debido a las restricciones”.

En este contexto, González Lomelí subrayó que si bien no son las ocupaciones óptimas, sin duda vino a dar un respiro al destino, sin embargo remarcó que hay preocupación por las personas que trabajan tanto en hoteles como restaurantes y ganan el salario mínimo, porque para ellos el verdadero sueldo está en las propinas.

Para estas personas insistió, las propinas les permitían determinada capacidad de gastos y estilo de vida, pero con la pandemia solamente recibieron su salario que fue el mínimo, lo que difícilmente les permitió seguir adelante con sus compromisos.

De tal forma que ahora que se ha retomado la actividad turística, son estos colaboradores los que comenzarán a regularizar sus percepciones ya que con la llegada de visitantes, aunque  pocos, comenzarán a recibir un poco más de dinero por concepto de propinas.

Por otra parte, el director de turismo municipal destacó que tanto hoteles como restaurantes cuentan con todos los protocolos de sanidad instalados, sin embargo existe un problema y que es hay ocasiones en que las personas no los respetan e inclusive hasta se molestan cuando se les pide que lo hagan.

 

 

Tags:



banner_twitter
® Meridiano.mx es diseñado, operado y producido por la compañia ® SOCIALES.TV
® Meridiano.mx es una marca registrada. Todos los derechos reservados. El fin justifica a los medios J.L.D.A