7.7 C
Tepic
lunes, febrero 26, 2024
InicioOpiniónJorge Benito y la Seguridad Pública

Jorge Benito y la Seguridad Pública

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

En Nayarit, Jorge Benito, es reconocido como un experto en el manejo de la Seguridad Pública. Labor que ejerce respetando plenamente los Derechos Humanos. Manejando su función sin prepotencia, abusos o confrontación con la sociedad. Su labor, la ha sabido desempeñar incluso con discreción, comportándose como un ciudadano normal, integrado a la sociedad de Nayarit. Es por eso, que se le conoce como un buen ciudadano. Por tener una familia bien integrada, se le menciona como buen esposo y padre de familia. Tiene formado un hogar estable, con su esposa, la Sra. Bárbara Tahul. 

LO INSTITUCIONAL 

 Él es un hombre institucional, que respeta a la ley y a sus mandos. Por lo que ha tenido la aprobación de su jefe máximo en el estado, el gobernador Miguel Ángel Navarro. Mantiene permanente comunicación, con el secretario general de Gobierno, Juan Echeagaray Becerra. Una excelente coordinación con la Fiscalía estatal, a cargo de Petronilo Díaz Ponce. De los 20 alcaldes y alcaldesas, de igual número de municipios. Una muy buena relación con los Diputados y Diputadas, que integran todos los Distritos del estado, encabezados por su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña. Todo ello, para cumplir cabalmente con su especial función. 

LOS CARGOS 

Él ya fue director del CERESO Venustiano Carranza. Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, desde el año de 2017 a la fecha. En su preparación académica, tiene una licenciatura por la Universidad de Guadalajara. Goza de la confianza de los ciudadanos de Nayarit, pues la sociedad, le reconoce su trabajo honesto, discreto y eficiente en las labores de seguridad pública. Mismo que le ha reconocido el gobierno del estado de Nayarit en dos mandatos consecutivos. 

LA SEGURIDAD PÚBLICA 

La seguridad pública y protección ciudadana, son una tarea que, desde tiempos inmemoriales, han requeridos las sociedades. Ya en la antigua y clásica Grecia, los responsables de las Ciudades Estados, establecieron la figura del Politeia. Equivalente en la actualidad al policía, que era quien vigilaba la seguridad de la polis o ciudad. E igual se encargaba de que ni los ciudadanos de las polis – o ciudades – o los visitantes, alteraran el orden público. Pues quien violaba las normas de seguridad, era detenido, para que el gobierno de la ciudad, le impusiera una sanción acorde a la falta cometida.  De esta manera, los Politeia, fueron la primera versión de lo equivalente a las actuales policías preventivas actuales. Aun cuando también, llegaron a conocer de faltas que constituían delitos. Preservando de esta manera, el orden, la paz y la tranquilidad de las ciudades y de sus ciudadanos. 

LAS NORMAS 

Las normas elementales de la seguridad pública, están en lo esencial en el sentido común. Independientemente, de que, para reforzar a este, lo ratifiquen también los Bandos de Policía y Buen Gobierno en los Municipios. Así como los Códigos de competencia federal y estatal, en cuanto a la prevención y a la sanción de los delitos. A los cuales, podemos entender como toda acción u omisión, que sancionan las leyes penales. Los principios elementales de esta convivencia pacífica, son que todo mundo respete mis derechos, bienes, posesiones y propiedades. Estando obligado al que se le respetan sus derechos, bienes, posesiones y propiedades, a respetar igualmente a los otros individuos que viven y conviven con él en la sociedad. 

LA SEGURIDAD PÚBLICA EN LA REALIDAD MEXICANA 

En la realidad normal de la sociedad mexicana, la seguridad pública es una función a cargo de la federación, los estados y los municipios. Donde cada nivel de gobierno, la ejerce de acuerdo a su nivel de competencia y dentro de su territorio. Llevando los tres niveles de gobierno, el objetivo de proporcionar seguridad a los ciudadanos, a las familias y a la sociedad, en sus niveles de competencia. Para garantizar el orden y la paz públicas. 

EL ESTADO DE DERECHO 

Es el Estado con sus tres niveles, el responsable de hacerse cargo, que, en todos sus ámbitos de competencia, se respeten la Constitución y las leyes que de ella emanan. Viendo en todo, por el bien de la Nación. Tal como todos los mandatarios juran al tomar posesión de sus cargos, y a lo cual están obligados a cumplir y a hacer cumplir. Eliminando con ello, los males que afectan gravemente a las sociedades. Estos son: la Corrupción, Inseguridad, Impunidad, Discrecionalidad y Violencia. 

LOS LÍMITES 

Los límites del Estado de Derecho, los establece la propia Constitución, con dos principios. 

I.- Que el Estado haga sólo lo que puntualmente la Ley le autoriza. 

II.- Que el individuo haga todo, menos lo que la Ley específicamente le prohíbe.   Nota.- Se están haciendo estos breves perfiles, para que los lectores conozcan mejor a sus funcionarios estatales. Así como las funciones que ejercen las dependencias a su cargo.

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí