En los primeros cinco meses de este 2022, el precio del kilogramo de pollo ha incrementado hasta un 25 por ciento; se ubica actualmente hasta en 78 pesos promedio y no hay una estabilización, es oferta y demanda, expresa Marco Antonio Rojas Rivera, dirigente de los expendedores del ave en la entidad.

No obstante, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía revela con datos oficiales cifras más crudas. El registro de precios del pollo entero al 31 de mayo de 2022 ubica al Centro de Distribución de Nayarit con un costo de 84 pesos por kilo en la marca Bachoco, el precio más alto del país, al presentar un encarecimiento del 32 por ciento por encima del promedio nacional.

De acuerdo con el reporte histórico el precio por kilogramo de pollo se ubica en sus niveles más altos en los últimos 20 años, presentando en promedio un incremento anual del 16.3 por ciento a finales de mayo. 

Sin embargo, Marco Antonio Rojas Rivera no justifica a los avicultores que elevan el precio: “ahorita hay una escalada de precios, tanto en gasolina o en cualquier producto básico; el huevo, papel higiénico y el pollo es el tiempo que llega Semana Santa y aumenta, pero ya después empieza a bajar, cosa que no ha sucedido”, los proveedores son los que nos elevan los precios, al final nosotros solo ajustamos para obtener una legítima ganancia.

Las ventas también tienen altibajos: “días se vende y días no se vende, entonces pues ahí se mantienen estables las ventas es lo que te puedo decir, con mucho trabajo, antes no era con tanta dificultad pero ahorita sí. Es muy recurrente, cada año pasa lo mismo, lo que pasa es que ahora la gente se fija más porque se junta con la escalada y con el aumento de precios que está en todos los productos y ahora se reciente más”, apunta en entrevista con Meridiano.

El dirigente de los expendedores de pollo en Nayarit, dice que con el pollo puede bajar de precio y no así con la carne que ahorita duplica al ave en el precio por kilogramo: “lo que la gente no ve es que el pollo sube, pero después baja, lo que no ocurre con la carne, por ejemplo, de costar 150 el kilo, ahora vale 170 pesos y ya no baja, exista o no demanda, en el caso del pollo sube y baja. Aquí la preocupación es si va seguir este fenómeno o no, si cambiará como ocurre con la carne, eso no hay que descartarlo también”, apuntó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí