Tepic.- Los argumentos del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción (MCC) publicado en 2017 fueron solventados uno a uno por Gianni Ramírez, ex secretario de Obras Públicas del gobierno de Nayarit ante tribunales federales y estatales. No se demostró que Gianni Raúl Ramírez Ocampo formara parte de la llamada “fraternidad” o “hermandad”, es decir, un grupo de funcionarios que supuestamente se apropió de la obra pública con empresas vinculadas a ellos.
Desde el principio, se deslindó de Fred Alberto Bernal Aguirre y de Luis “El Yogui” Arciniega Alvarado, quienes nunca han acudido a los citatorios de la autoridad para enfrentar las acusaciones de diversos delitos relacionados con su actuar en la Secretaría de Obras Públicas.
En esta lucha jurídica que duró cuatro años, Ramírez Ocampo sí atendió los requerimientos de las autoridades y solicitó desde el primer momento derecho de réplica a Mexicanos Contra la Corrupción y le fue negado. Se trata de la misma organización que ha sido cuestionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador por recibir financiamiento por 50 millones de pesos del gobierno de Estados Unidos.
López Obrador envió una nota diplomática al vecino país, pues consideró que “es indebido, es una intromisión a la vida pública de México el que el gobierno de Estados Unidos esté financiando a grupos opositores a un gobierno legal y legítimamente constituido”.
Gianni Ramírez incluso logró entrevistarse con el fundador de MCC, Claudio X González, quien se comprometería a dar un espacio para el derecho de réplica solicitado y este nunca se dio. Incluso ahora que los tribunales han sobreseído la acción penal y la Auditoría Superior (ASEN) declaró solventadas las observaciones al exfuncionario estatal, MCC no le ha merecido aclaración alguna, aseguran los abogados de Ramírez Ocampo.
El presidente López Obrador está seguro que Mexicanos Contra la Corrupción obedece a intereses políticos adversos a su gobierno y no a los principios que declara perseguir.